Redacción elDigital.com.do
La calma se comenzó a sentir desde el viernes, sin embargo, durante el día de hoy inicia el retorno de los que se fueron, por lo que la capital dominicana volverá a su rutina
Con motivo de la celebración de la Virgen de las Mercedes, “Patrona de la República Dominicana”, desde la tarde del viernes pasado, residentes en la ciudad de Santo Domingo comenzaron a desplazarse hacia fuera del país y pueblos del interior, mientras que, los que se quedaron han preferido descansar en casa o asistir a una que otra plaza comercial o clubes, dejando la ciudad capital en total tranquilidad, con un tránsito bastante fluido.
Hoy, 24 de septiembre, en el país se celebra, como cada año, el Día de la Virgen las Mercedes, quien es la santa más antigua tras poseer el título mariano la Merced que se remonta a la fundación de la orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España.
Sobre la leyenda. Se dice que la devoción de esta virgen en la isla de Santo Domingo se origina el 14 y 15 de marzo del 1495, al regreso de Cristóbal Colón luego del viaje donde descubrió a Cuba y Jamaica, allí encontró que el panorama estaba alborotado debido a las violaciones y robos cometidos por los suyos.
Ante los abusos cometidos por los españoles hacia los indios, una coalición entre los caciques, comandados por Maniocatex, hermano de Caonabo, aglomeró un inmenso ejército de indios en La Vega Real, para destruir las fortalezas y atacar la Isabela.
Según la leyenda, Colón inmediatamente se dispuso a combatirlos y al llegar sobre un alto cerro, a 5 Kilómetros de La Vega Real colocó una cruz de dos metros en el centro del cerro, improvisada con dos ramas de níspero.
Este altar lo realizó a sabiendas de que los españoles eran tan pocos que necesitarían un milagro para detener a tantos indios, ya que solo eran 220 españoles contra aproximadamente 30,000 indios.
“Al llegar los indígenas y ver la cruz, la atacaron directamente para destruirla, entendiendo que el poder de los españoles se derivaba de ella, finalmente se dio la batalla entre ambos y pese al heroísmo de los indios la victoria fue de los españoles”.
Los españoles reconocieron que en este suceso pasó la interposición de un milagro y regocijados se reunieron a dar gracias a la Virgen.
Desde entonces Nuestra Señora de Las Mercedes es venerada en el Santo Cerro, de la ciudad de La Vega, primer santuario mariano de América, establecido por indicación de Cristóbal Colón, quien indicó en su testamento que se hiciera esta iglesia.
Un día como hoy, cientos de personas, de diferentes partes del país, suben al Santo Cerro a adorar a la “Patrona de la República Dominicana” y dar gracias por los milagros realizados.