Desde noviembre y hasta la fecha, cerca de 15 mil libras del caracol gigante africano han sido capturadas, recolectadas e incineradas en el país, según informó el Ministerio de Salud Pública.
La labor, como bien explica Salud Pública, se ha realizado en compañía de un personal del Ministerio de Agricultura, quien ha colaborado en la identificación, control y eliminación apropiada.
Además, explicó a la ciudadanía que a pesar de que el caracol puede transmitir parásitos como Angiostrongylus cantonensis o costarricenses, que pueden provocar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, la probabilidad de transmisión es poca, ya que los humanos son hospederos accidentales y no se transmiten entre las personas.
Salud Pública recomendó que si alguien ve un caracol con estas características notifiquen al Ministerio de Agricultura o a la Dirección Provincial o de Área de Salud de la institución, se abstengan de tener contacto físico y de ser así lavarse las manos con agua y jabón.
Asimismo, se recomienda lavar bien las verduras, frutas y vegetales antes de consumirlas y cocinar bien los alimentos.
El Ministerio informó además que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y que el equipo de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia, única provincia donde se ha reportado la presencia de la especie, trabaja junto a otras instancias en la erradicación de este molusco