Esta tradición arraigada en la fe católica desde la Edad Media festejar el sacramento de la Eucaristía.
La tradición dice que «hay tres jueves en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y Ascensión». Los católicos hoy celebran la segunda de las tres citas marcadas en rojo en el calendario de la Iglesia, si bien en la mayoría de lugares no tendrá lugar el jueves.
El Corpus Christi es una celebración de la Iglesia católica en honor al Santísimo Sacramento, la Eucaristía. Es, junto al bautismo, confirmación, penitencia, sagradas órdenes, matrimonio y extremaunción, uno de los siete sacramentos de la religión#
El origen del Corpus se sitúa en la Bélgica de la Edad Media. En 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo después de tener unas apariciones en las que Cristo pedía una fiesta para festejar el sacramento de la Eucaristía.
En concreto, la visión consistía en una luna llena con una mancha, imagen que se interpretó como una oscuridad o vacío de la Iglesia al no contar con esa festividad.
La diócesis belga de Lieja celebró el primer Corpus Christi el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad de 1246. El nuevo acto religioso rápidamente se extendió a otros lugares como la actual Alemania, adoptando diferentes formas.
Ya en 1264, el Papa Urbano IV institucionalizó esta fiesta religiosa, decisión que se reforzó en el concilio general de Viena (1311). Por su parte, la tradición de llevar el cuerpo de Cristo en procesión por las calles todos los años sale del Concilio de Trento (1545-1563).
Con datos de elMundo.es