María Fals
La autora es crítica de arte
En su 29 exposición individual, que se inaugurará el viernes 18 de octubre a las 6.30 de la noche en la Casa de Italia, ubicada en la Calle Hostos 348, de la Zona Colonial.
Rosa Elina Arias viste de nubes multicolores el mundo que recrea, a semejanza de sus sueños.
Espacios azules, rojos, rosas y amarillos se deslizan sobre sus lienzos, dejando entrever a veces en ellos una humana silueta, desdibujada entre los matices de la esperanza. Entonces, los dorados nos tocan y nos llenan de la luz, de la perseverancia, de la energía sutil de una gran artista dominicana.
Rosa Elina vive frente al mar. Desde la altura se divisan los edificios tocados por lo corrosivo del salitre, unas palmas, unos bancos y el eterno ir y venir del Caribe. Desde el mástil de esa embarcación que es su casa, se puede contemplar lo que somos: sólo partículas de una creación infinita que nos supera. Puede decirnos con sus cuadros que somos alma, que somos eternidad, más allá de ese receptáculo material que llamamos cuerpo.
Se sienta en el suelo de su azotea, desliza sus pigmentos sobre la tela blanca y brota de ella lo que siente, asumido por su arte y sus meditaciones. Se acerca así a la lírica de Denisse Español, de Mateo Morrison, de Plinio Chahín, de Basilio Belliard, de José Enrique Delmonte Soñé y de tantos otros que también han construido universos con su pluma.
Rosa Elina es maestra, es miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, es universitaria, es deportista, es una dama que une a todos con su sonrisa y su carisma, que siempre lleva escrito en su pecho su carta de identidad: pintora.
Su expresionismo abstracto va siempre a lo emocional: no es agresivo, es reflexivo; es lírico, no épico, es onirismo, no catarsis. Su combate está en la captación de fuerza transparente de lo femenino que nada ni nadie puede obviar, pues sería separar el día y la noche, la tierra del viento, el polvo del camino.
En su 29 exposición individual, que se inaugurará el viernes 18 de octubre a las 6.30 de la noche en la Casa de Italia, ubicada en la Calle Hostos 348, de la Zona Colonial.
Rosa Elina conversará pictóricamente con la poética de Víctor Villegas, gran escritor latinoamericano, nacido en ese San Pedro de Macorís, allí donde el río y el mar se unen, donde la caña verde endulza el baile de los Guloyas.
La poesía de Villegas, maestro de literatura dominicana, director de la revista “Yelidá”,periodista, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores, Premio Nacional de Poesía de 1982, y creador, entre otras obras, de “Juan Criollo y otras entelequias” será ilustrada
visualmente por Rosa Elina Arias en un diálogo de grandes, en donde se fundirán las palabras con la huella del pincel.
En ese momento único de un cálido atardecer de otoño, en los salones renovados de la Casa de Italia, compartiremos la magia que sólo la poesía y el arte pueden gestar. Viviremos y seremos partícipes de ese mundo trascendente donde lo bueno y lo bello siempre perdurarán.