La destacada periodista internacional Glenda Umaña y Roberto Cavada inician este lunes el programa especial Hemofilia en positivo. La producción que tiene por objetivo apoyar a la comunidad que vive con hemofilia será conducido por Umaña y transmitido por el “Hombre Noticias” de lunes a viernes a las 7:00 de la noche, en todas sus plataformas digitales.
“El sueño de Ricardo Coste es que los niños y adolescentes dominicanos no tengan que pasar por todo el sufrimiento y dolor físico que a él le ha tocado vivir como persona con hemofilia. Médico general, casado, dedica gran parte de su tiempo a convencer a las autoridades de salud en especial en este tiempo de pandemia, que es mejor aplicar los tratamientos más efectivos y disminuir las visitas al hospital”, así relata Umaña el testimonio vida Ricardo, uno de los invitados al programa especial.
Además de Coste, participan en el programa especial la Hematóloga Pediatra y coordinadora de la Clínica de Hemofilia, Krysmelly Moya y el Dr. Alfred Cruz, Director del Programa de Alto Costo y Ayudas Medicas, del Ministerio de Salud.
El programa Hemofilia en positivo se divide en cinco segmentos que inician este lunes 14 de septiembre. Luego de su transmisión en las plataformas de Roberto Cavada, el programa completo será publicado en el Canal de YouTube de Umaña “Glenda Ahora”.
“Desde que contactamos a Roberto Cavada para presentarle el proyecto fue totalmente receptivo y mostró una gran empatía y sensibilidad con las personas con hemofilia, de las que muy poco se habla. Estamos sumamente agradecidos con él, por permitirnos transmitir estos segmentos en sus plataformas”, destacó la ex presentadora y periodista de CNN en Español.
La hemofilia es una enfermedad rara, heredada de la madre. Los síntomas comienzan cuando los niños están muy pequeños y aparecen moretones, que se confunden con golpes en la piel que cotidianamente ocurren cuando los niños juegan.
Umaña indicó que la vida de la persona con hemofilia ha evolucionado positivamente, gracias a los cuidados y los nuevos tratamientos. Desde abril de este año, Glenda se ha dedicado a nivel regional a apoyar a esta comunidad y ahora está desarrollando un trabajo más específico en algunos países. El objetivo del programa es conversar desde la óptica del paciente, el especialista y los encargados de las políticas de salud.
Destacó la disponibilidad del doctor Alfred Cruz, del Ministerio de Salud, quien desde que se le propuso la participación en el programa aceptó de inmediato, y resaltó la labor que ha realizado desde hace más de treinta años la presidente de la Fundación Apoyo al Hemofílico de República Dominicana, Haydee Benoit quien también participa en el programa.
“Nos impresionó el testimonio de Benoit. Antes la persona con hemofilia pasaba postrada en una cama y se pensaba que no podían hacer nada. Como madre de una persona con hemofilia Haydee comenzó desde hace muchos años a recibir capacitación internacional y se ha dedicado a educar y brindar mejores oportunidades a las personas con hemofilia y sus familias, por medio de campamentos y otros encuentros”, concluyó.