María Fals Fors
M.A Historiadora del Arte. Crítica de Arte
Reyson Peralta, el poeta, el arquitecto, el hombre de ciencias, el pintor, el ser humano de grandes metas y de búsquedas constantes, nació en La Vega, en ese Cibao de mi penúltima encarnación, donde creo haber nacido en una vida anterior. Su espacio preferido, sin embargo, está en Jarabacoa, en esa tierra siempre vestida de primavera, donde espero algún día terminar de envejecer.
Le gusta investigar sobre nuestros ancestros tainos, sobre lo ignoto de los hombres que vinieron una vez de las estrellas, estudió física y ciencias naturales. Se graduó como arquitecto en nuestra Universidad Primada de América, también de la Escuela Nacional de Artes Visuales y es miembro
destacado del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. Su nombre es recogido en la Enciclopedia de Artes Plásticas escrita por Cándido Gerón, donde es descrito como un artista de alta calidad, exaltando su imaginación y su capacidad de hacer disfrutar nuestro espíritu al observar sus obras.
Ha participado en más de veinte exposiciones individuales y numerosas colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, recuerda con amor ese ya lejano 1994, en el que expuso Abstracción Lírica I en la Casa de la Cultura Universitaria de Santo Domingo, seguida muy pronto por Abstracción Lírica II, realizada en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Jarabacoa ese mismo año.
Una de sus exposiciones internacionales de mayor importancia fue Iconos del cuerpo, presentada en Nueva York en julio de 2013, donde trabaja lo sígnico y la figura humana, exaltando los sentimientos, los instintos, lo ancestral en cada una de esas figuras de ángulos agudos y colores intensos, abarcando todo lo que le toca como ser sensible y pensante: el cuerpo femenino, los rostros desiguales de los seres y las cosas, lo totémico, en fin, todo aquello que esté cargado de vigor, fuerza y energía vital.
Sus doce libros de poemas publicados, entre ellos La Mirada a través del Enigma y El Color del fuego, Poema Gris Carbón y Carne a Baal en Carnaval, nos hablan de pasión, fuerza y desdoblamiento en diferentes puntos de vista, en busca de un arte total con el que atrapar la esencia de lo imaginario. Participante en el XV Concurso Eduardo León Jimenes, miembro de la Asociación Dominicana de Periodistas, lleno de preocupaciones por la necesidad de conservar nuestro medio ambiente, es también iniciador de la Fundación Ecológica Cultural de la Montaña. En su labor literaria y de
difusión cultural también creó el Taller Literario La Aldea en el año 2010.
Observo en este intelectual dominicano una gran disciplina, perseverancia, resiliencia, expresadas en su trabajo duro y sistemático. El 1994 con dos exposiciones, 1995 con una, dos exposiciones en el 2002, otras en el 2003, 2004, 2006, 2009, 2012, 2013… y así sucesivamente hasta estos momentos, en que se encuentra preparando una nueva exposición, a inaugurarse en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Jarabacoa, en diciembre de este año.
Reyson Peralta, por su importante labor artística, fue escogido para ser uno de los participantes en la X Exposición Internacional Picassiana Picasso y su obra, que se presenta desde el 23 de octubre al 30 de noviembre , en Málaga, España, auspiciada por Arte Discar Margui López y coordinada en la
República Dominicana por la destacada artista Loyda Abreu.
También se debe mencionar una de sus series más importantes, nacida de lo complejo de los momentos que vivimos en este 2020, denominada Holocausto de Pandemia, en la que destaca la obra Enigma de Pandemia, donde siete rostros mutilados, con ojos angustiosos que imploran, nos invitan a perpetuar el amor con corazones rojos, con el pez de la redención que se centra en medio del caos, a pesar de las mascarillas y de la dispersión de la conciencia.
Entrando ya en un análisis personal de su extensa producción, veo a través de su obra el alma de una persona de amplia cultura, conocedora de los modos de hacer de los grandes de las vanguardias como Picasso, Franz Mark y Wifredo Lam, que se mueve y navega entre estilos con el nomadismo
representativo del artista postmoderno. De esta forma, capto a un ser inquieto, en eterna búsqueda de todo lo humano y de todo lo divino.
Considero que su obra puede agruparse en cuatro formas de representar su visión del mundo: una abstracta, que le permite crear con entera libertad, sin pensar en la referencia a lo concreto y material, otra que va hacia lo sígnico y simbólico, que explora en lo taíno, en el arte de las culturas tradicionales, en los dioses de la yuca y de luna, en el color de la nocturnidad y lo inconmensurable.
La tercera es la búsqueda de lo humano y de sus formas supremas, revelado en la exploración del cuerpo, a veces geométrico, otras sinuoso y sensual, pero siempre energético. No obstante, en ocasiones los cuerpos, masculinos, o mayormente femeninos, aparecen fragmentados, divididos, deformados, con pies olvidados y manos que se elevan, crispadas por el miedo o el amor.
La cuarta es el triunfo del realismo, de esa tradición telúrica que nos acerca a lo que somos. A través sus ventanas, vemos tu jacal taino, las familias campesinas y las pequeñas casitas coloreadas de un paraíso intramontano, donde nació la india Jaraba, donde Dios duerme en una hamaca,
derramándose en gotas de rocío sobre el valle, purificándolo todo.
Cuando nos miramos en los espejos de las obras de Reyson Peralta, nos sorprenden los ojos, nos circundan las manos, nos llena de energía la plenitud que se respira en cada uno de sus lienzos. Esa vibración potente, que percibe cada espectador frente a sus obras, se basa en el don de este artista de comunicar empáticamente y en metáfora, lo más íntimo de su mundo interior.
En este confinamiento que nos ha llevado a reflexionar y a emprender el camino hacia nosotros mismos, este creador está centrado en continuar forjando espacios paralelos que enriquezcan el nuestro, logrando con su magia que podamos caminar con pasos firmes y amables a la vez, en los senderos del arte, del sueño y la poesía.