El mayor rediseño de la aplicación det desde su lanzamiento en 2011 ha causado revuelo entre miles de adolescentes y celebridades. El gran cambio ha consistido en dividir el contenido en dos: en el lado izquierdo el contenido de amistades y en el lado derecho el contenido mediático.
El cambio no solo ha generado un amplio disgusto por el nuevo diseño, sino que miles de jóvenes han intentado cambiar su aplicación a la versión antigua. Esto lo ha acompañado un tuit falso que se hizo viral en el que se daba a entender que si recibía los suficientes retuits se volvería a la versión antigua.
1,3 millones ha sido el número de retuits que ha recibido este tuit falso y se ha convertido en la sexta publicación en recibir más difusión. La movilización ha transcendido a la plataforma de microblogging y ha hecho eco también en Change.org, donde se recogieron hasta medio millón de firmas con la peticiónde volver a la antigua versión de Snapchat bajo el título Eliminar la actualización de Snapchat.
Entre los principales motivos de descontento por los cambios se incluyen que la aplicación no es más fácil de usar o que hay nuevas facetas que son inútiles. Confuso o ineficiente han sido algunos de los calificativos empleados para explicar los cambios de Snapchat. Lo más molesto ha estado relacionado con los streaks , una faceta que Instagram todavía no ha clonado. Consiste en que los usuarios se mandan snaps durante días consecutivos y la aplicación cuenta los días durante los cuales esto sucede. Aunque parezca una faceta poco interesante, ente los adolescentes es algo muy importante mantener un largo streak entre amigos, y perderlo (es decir, que se interrumpa el envío de snaps durante días consecutivos) puede ser devastador. Esta faceta puede ser la clave para que los usuarios de Snapchat mantengan el aplicativo pese a los cambios tan impopulares.
Frente a este agito, hay usuarios que han comenzado a compartir instrucciones sobre cómo revertir la actualización de Snapchat. A través de capturas de pantallas, instrucciones escritas y audios, pasando por un proceso de desinstalación. Mientras que no hay resigo de seguridad en cambiar la aplicación, los usuarios sí que podrían perder sus Memories.
Esto abre de nuevo un debate algo antiguo: ¿cuántos usuarios descontentos necesita una aplicación para revertir cambios? En 2008, algo similar ocurría con Facebook, que altero radicalmente la página de perfil del usuario. También cerca de medio millón de personas se endorsaron a esta petición, a la que Facebook nunca respondió y hoy ya cuenta con más de dos miles de millones de usuarios.