La presidenta ejecutiva de Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, informó que la meta de la Fundación Reservas del País para este año es la colocación de RD$850 millones a cooperativas y asociaciones sin fines de lucro con programas de microcrédito.
A través de una nota enviada por la Dirección de Comunicación de la Presidencia, Álvarez precisó que, hasta enero del 2018, la entidad aprobó RD$2,827 millones a 46 entidades micro financieras.
Expresó que, desde hace 5 años, el compromiso de contribuir con la visión del Gobierno de democratización del crédito y fortalecimiento a las Mipymes ha sido invariable.
“Estamos caminando juntas y estamos empujando para que los microempresarios puedan recibir a un plazo más adecuado, y a una tasa de interés más razonable, los recursos de crédito que les permita mejorar sus negocios y hacerlos crecer”.
Aproximadamente 70 mil microempresarios han sido beneficiados con los recursos que facilita Reservas del País, lo que ha contribuido a fortalecer y/o generar 142 mil empleos directos.
Estos recursos van dirigidos a micros dedicados a la producción, el comercio y los servicios.
No prestar más del 50% de las carteras de crédito microempresarial, y que esta cantidad no supere el 20% de los recursos que maneja la entidad, forma parte de las políticas de la Fundación,. Estos créditos pueden ser otorgados para un plazo de tres a cinco años y pagan una tasa de un 10%.
La morosidad con las entidades de crédito solidario es de 0%, lo que muestra el compromiso de esta alianza.
Asistencia técnica
La Fundación ha invertido cerca de RD$11 millones en 43 programas de asistencia técnica en temas como planificación estratégica, gobernanza, ética y transparencia, gerencia, cumplimiento corporativo, manejo de conflictos y riesgos.
Esta asistencia no se realiza con los recursos recibidos del Gobierno y el Banco de Reservas, sino con los intereses que retornan por los créditos otorgados.
Apoyo a mujeres víctimas de violencia
Dentro de las metas para este año, la Fundación Reservas del País también se propone la implementación de dos programas especiales; uno para desarrollar un producto de crédito dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, y otro destinado a proyectos “verdes” o amigables al medioambiente.
Rosa Rita Álvarez refirió que otra iniciativa que se desarrolla con algunas de las entidades es “La Fábrica del Crédito”, que consiste en ofrecer herramientas tecnológicas para mejorar los procesos de intermediación financiera.
Agregó que están desarrollando una plataforma tecnológica dedicada a la contabilidad, la comercialización y la educación financiera, para ayudar a los clientes de estas.