Redacción elDigital.com.do
Hace 18 años que una comisión mixta binacional se reunió para la formalización de un inventario de las pirámides en la zona
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez se reunió este miércoles con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Haití, Jean Claude Barthélemy, movido por el interés de que ambos países trabajen en la redefinición de sus límites fronterizos, establecido mediante acuerdo binacional en 1929. En el encuentro también participaron autoridades civiles y militares de ambas naciones.
En tal sentido, se analizaron varios factores, tales como: la crecida de los lagos Azuey y Enriquillo, que han provocado la movilización de comunidades vecinas de Haití hacia territorio dominicano en los últimos años, la necesidad de la reubicación de habitantes de la zona en beneficio de las relaciones comerciales y, además, garantizar la seguridad en la zona fronteriza.
También, se analizó la necesidad de hacer cumplir, «en la brevedad posible y con la pericia técnica de ambos países», los límites que ya establecen las pirámides o bornes fronterizos número 240, sumergida a 5 metros bajo el agua; la 241 sumergida,a metro y medio, y la 242, aún visible.
A la reunión asistió el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa; el Comandante General del Ejército, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez y la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas.
Por la Cancillería dominicana estuvieron presente Rafael Taveras, director de Frontera y Límites; Héctor Sucre Félix, asesor en Asuntos Haitianos; Anselmo Muñíz, director de Análisis y Estudios Estratégicos, y el embajador dominicano William Páez Piantini, asesor técnico de la comisión mixta bilateral.