Redacción elDigital.com.do
La República Dominicana amaneció en alerta general por la tormenta tropical Fred. Las autoridades de socorro, desde ayer, ha estado evacuando, de forma preventiva, a personas residentes en localidades de San José de Ocoa, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, donde ha llovido con frecuencia en los últimos dos meses, y los suelos están saturados de agua; anoche, el presidente Luis Abinader, en reunió con ministros y directores siendo enfático en que ante cualquier eventualidad se luche por preservar vidas humanas.
El Mayor General Juan Manuel Méndez, director Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que lo importante en este momento es mantenerse informado y ante cualquier alerta indagar en la línea «Alerta COE’ sobre los albergues más cercanos a manera de guarecerse, ir donde un familiar que posea una vivienda segura o llamarle directamente a su celular 809 773-4447.
Manifestó que en la actualidad la situación es diferente debido a la pandemia de la covid-19, pero que lo importante en caso de emergencias es preservar vidas.
Sobre la forma cómo las personas será socorridas, si por vacunados o no, dijo: «El Ministerio de Salud trabaja en la forma de guarecer a las personas a manera de que mantengan distanciamiento social dentro de los centros habilitados, además se tomará en cuenta posibles síntomas, en este momento, lo importante es salvar vidas», dijo.
En la noche de ayer martes, el potencial ciclón tropical #6 se convirtió en la Tormenta Tropical Fred, la cual se localiza a unos 50 km al sureste de la isla Saona y a unos 190 km al este/sureste de Santo Domingo, sus vientos máximos sostenidos están en 65 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph.
Esta tormenta estará generando amplios campos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, sobre las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó esta mañana que las lluvias comenzarán a caer en el territorio nacional después del mediodía.
Dice además, en su más reciente informe que, de acuerdo con los modelos numéricos de predicción, se esperan valores acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central.
«Hay que destacar que debido a la circulación de vientos del sur y sur/suroeste transportando humedad desde el Caribe, podríamos observar lluvias importantes en el sur y suroeste del país», dice el infome.