Redacción de elDigital.com.do
Leonel lo consideró extenso y exagerado, el PLD, que contuvo «medias verdades e inexactitudes» mientras el empresarios aseguró ‘fue bastante bueno’.
Tras la quinta rendición de cuentas del presidente de la República, Luis Abinader, la primera de este segundo mandato, realizada hoy jueves ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 181 aniversario de la Independencia Nacional, de inmediato sacó cabeza la oposición, representada por los dos partidos mayoritarios, la Fuerza del Pueblo y la Liberación Dominicana (PLD).
Además, el empresariado dominicano dio a conocer su parecer, a través del presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Censo Juan Marrancini, quien consideró que el discurso ‘fue bastante bueno’.
El expresidente de la República, Leonel Fernández, en rueda de prensa, calificó el discurso como extenso y “de costumbre hiperbólico, exagerado o desmesurado en muchos de sus alegatos”.
El exmandatario expresó que existe una diferencia entre la imagen que proyecta el presidente Abinader en su discurso y la realidad que vive el pueblo dominicano, el cual al acudir a los mercados del país ve crecer los precios de la canasta básica.
“Con esa sombría situación de alza de precios no es posible, como afirmara el presidente de la República, que el hambre puede ser erradicada en la República Dominicana”, dijo.
Para citar el exmandatario detalló las alzas de precio experimentadas en algunos alimentos como: la carne de res en un 65%, espaguetis en un 45%, salami un 40 y el precio del arroz está “por las nueves, en un 52%”.
En tanto, la tercera fuerza política del país, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó, también durante una rueda de prensa, su descontento con el discurso de rendición de cuentas del mandatario.
Entiende que el discurso contuvo «medias verdades e inexactitudes» con las que se intenta maquillar la realidad que vive el pueblo dominicano.
“El presidente de la república se presentó hoy para dar cuentas de las tareas que les fueron encomendadas. Habló de muchas cosas, entre ellas medias verdades e inexactitudes con las que intentó maquillar la realidad que vive el pueblo dominicano”.
El PLD afirmó, “es nuestra responsabilidad como partido y frente a la ciudadanía, develar la verdad y exponer con datos en mano la realidad que este gobierno intenta esconder”.
El empresariado
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Censo Juan Marrancini, manifestó que esa organización junto a los demás empresarios están dispuestos a colaborar con el presidente de la República para que continúe su obra de gobierno con varios temas que tienen pendientes, entre ellos el sector eléctrico y el código de trabajo.
Asegura que el presidente en su discurso reconoce los aportes del sector privado a ese buen posicionamiento, los aportes de sectores como la manufactura, la zona franca, el turismo, el agro, la minería, también la agroindustria, la solidez de la banca, todo eso es muy importante, los aportes que ha hecho el sector privado en materia de inversión.