Análisis: Pablo Ulloa, postulante a Defensor del Pueblo, dijo que el covid-19 ha impactado la demanda, oferta, y comercio internacional de alimentos
El experto en políticas públicas Pablo Ulloa realizó un análisis del aumento de precios de los productos agropecuarios en tiempo de la pandemia del COVID -19, con recomendaciones puntuales para garantizar la seguridad alimentaria.
Este estudio fue realizado como parte de los aportes que viene realizando Ulloa para la garantía de los derechos fundamentales de los dominicanos y una administración pública eficiente.
“El COVID ha impactado en el país los tres aspectos básicos del sistema alimentario, que son demanda, oferta, y comercio internacional de alimentos”, puntualizó.
Ulloa, postulante a Defensor del Pueblo, recordó que la Constitución dominicana establece en su artículo 54, dentro de los Derechos Fundamentales Económicos y Sociales, el Derecho a la Seguridad Alimentaria.
“El Estado promoverá ́ la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuarios, con el propósito de incrementar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria”, contiene la Constitución.
Como es sabido, dijo Ulloa, los impactos sobre la oferta y demanda de alimentos siempre dependerán de las estructuras productivas y comerciales, de sus niveles y grado de desigualdad de los ingresos.
Además, de factores externos relacionados con los mercados energéticos y crediticios, o los tipos de cambio.
Las acciones relacionadas con la alimentación y la agricultura son actividades estratégicas de interés público nacional.
Requieren, agregó, de una atención y respaldo especiales de parte de todos los órganos del Estado, así como del apoyo de la población en general.
Recomendaciones
Como recomendaciones al Estado dominicano y en el entendido de que el Defensor del Pueblo debe de ser prospectivo y proactivo plantea estas tres decisiones, las cuales siempre dependerá del impacto agregado de la pandemia, según el criterio de las autoridades sectoriales:
1- Reactivar el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional
2- Recomendar a los países que aún no lo han hecho, que consideren declarar la alimentación y la agricultura como actividades esenciales o estratégicas, de interés público, en el marco de la pandemia de COVID-19.
3- Fortalecer, en el marco de los organismos de integración comercial existentes, acuerdos políticos para impulsar el comercio de alimentos.
Experiencia en la región
A partir de la experiencia de Latinoamérica Ulloa presentó algunas de las medidas de política públicas que pueden desarrollarse para enfrentar la reducción de la capacidad adquisitiva para acceder a los alimentos de ingresos diversos.
Citó entre ellos los programas de apoyo nutricional para madres en edad fértil y niños menores de cinco años.
Además, la continuidad de las comidas a los estudiantes que participan de los programas de alimentación escolar, expandir los programas de protección social para facilitar el acceso a alimentos y proteger los ingresos de los grupos más vulnerables de la población.