Redacción elDigital.com.do
La Iglesia católica celebró los 100 años de la coronación de la Virgen el pasado 15 de agosto, encabezado por el enviado del papa Francisco, Monseñor Edgar Peña Parra.
El catolicismo dominicano celebra hoy, 21 de enero, el Día de la Virgen de la Altagracia, por primera vez, luego de que el país celebrara en grande los 100 años de su coronación, el pasado 15 de agosto, encabezado por el enviado del papa Francisco, Monseñor Edgar Peña Parra.
La Virgen se celebra un día como hoy, según historiadores, porque el 21 de enero de 1691 se llevó a cabo la Batalla de la Sabana Real en la parte este de la isla de Santo Domingo, donde el ejército español, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército francés.
Altagracia es un nombre propio femenino de origen latino en su variante en español. Su significado es el equivalente a la palabra homónima, «alta gracia, gracia elevada». Su imagen representa la escena del nacimiento del niño Jesús en el pesebre de Belén, donde se destaca la maternidad de la Virgen.
Un día como hoy, los católicos acuden a la Basílica de Higüey, para hacer promesas con el fin de que la Virgen les conceda salud, empleo, reconciliación familiar y otros deseos que, para verlos cumplidos necesitan de la intervención de la madre de Jesús.
Nuestra protectora
Es considerada como la «madre protectora y espiritual del pueblo dominicano». Le llaman Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia, tradición que se desprende de una advocación mariana católica.