A partir de marzo, las personas diagnosticadas con cáncer de mama en su fase temprana contarán con una solución terapéutica en el país que otorga una reducción en el riesgo de recaída o reaparición de la enfermedad en aproximadamente un 30%.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Desde 1990, la incidencia mundial del cáncer de mama ha aumentado anualmente un 1,44%234.
En el mundo se estima que 1.7 millones de personas contraen cáncer de mama por año, y que 522.000 fallecen por esta causa.
En República Dominicana, durante 2020, se diagnosticaron 19,816 casos nuevos de cáncer, en cuanto la incidencia del cáncer de mama se diagnosticaron 3,412 casos, con una tasa de incidencia de 17,2%, adicionalmente los últimos datos de OMS publicados ese mismo año muestran que las muertes causadas por Cáncer de Mama en República Dominicana han llegado a 1.460 (2,14% de todas las muertes)6.
El tratamiento del cáncer de mama dependerá de la localización en la cual se encuentre. Mientras el padecimiento se encuentre en la mama, con o sin compromiso de los ganglios axilares, el tratamiento incluirá cirugía del tumor y de la axila, con el agregado de terapias prequirúrgicas (neoadyuvantes) y/o post quirúrgicas (adyuvantes) que tienen el objetivo de reducir la posibilidad de recaída tumoral y promover la curación; esas terapias incluyen radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, terapias dirigidas a la presencia de algún gen, etc.