María Fals
La autora es crítica de arte
Su próxima exposición individual será inaugurada el 11 de agosto, a las 7.00 de la noche, en la sala Gilberto Hernández Ortega del Centro Perelló de Baní .
Rafael Díaz es un artista, psicólogo y profesor nacido en Santiago de Cuba. Este creador cubano, estadounidense y dominicano ha recorrido el mundo con su arte. Siendo un niño, emigró a República Dominicana, junto con su madre. Adolescente marchó a España, donde se vinculó con sus raíces judías y peninsulares. Luego se traslada a la ciudad de New York, en la que vivió soñando con el vuelo de la trascendencia.
Se graduó en Cooper Junior en 1989 y luego se estableció en Providence, Rhode Island, donde vive mayormente y se dedica a la enseñanza. Allí también hizo un Máster de la Universidad de Brown y creó en 1995 “La Galería Sol”, centro cultural creado con el propósito de promover el arte latinoamericano,
En Rhode Island fundó en el 2003 su proyecto artístico cultural “La Ultima Cena”, junto a José Sejo, Daniel Manta y Wayne Haley. Este hecho artístico se ha presentado en diversas ocasiones tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana, bajo el criterio del llamado “Arte Único”, donde se integran todas las manifestaciones en un contexto que une lo estético, lo espiritual y lo ético.
El Museo Nacional de Artistas Afroamericanos de Massachusetts, E.E. UU, la Universidad de San Juan en Puerto Rico, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Ciudad México, en la Universidad de Las Palmas y en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, en Gran Canaria, España son algunos de los espacios donde Rafael Díaz ha expuesto parte de sus obras. Además, fue nominado a la 29 Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo, República Dominicana.
Este artista, que tiene también residencia habitual en Jarabacoa, aúna en su cosmogonía símbolos de distintas culturas como la menorah, ídolos precolombinos, el Buda de la concordia y el Cristo que nos protege. Asume también en su arte la iconografía de las Vírgenes, como símbolo de amor y redención.
También se comunica con los espectadores a través de la Y que todo lo pregunta, de rectángulos blancos y negros alternados, de vanos cerrados, de la bandera cubana, de las casas campesinas, de los barcos de todos los migrantes del mundo. Las velas de la luz, el agua que cubre los rostros, los ojos dormidos se perciben en sus cuadros donde nos muestra sus vivencias y reflexiones.
Raphael admira la obra de Fernando Peña Defilló, de Guillo Pérez y de Rosa Tavárez. Aprecia también las obras del Renacimiento, el colorido del arte maya y azteca, la sinuosidad del manierismo y se deleita con la línea curva y el alargamiento de Modigliani.
Entre las series que ha trabajado se encuentra “Niños” donde se refleja lo puro de la infancia, “Ahogado en un vaso de agua” que simboliza la búsqueda de una salida que con solo levantar el rostro podemos encontrar, autorretratos de diferentes etapas de su vida, obras dedicadas a su madre amada y otras en que se vincula al tema de la migración con sus riesgos y dolores.
En su serie “No más” nos habla de necesarias rupturas, “Amantes” nos lleva hacia el recuerdo de lo mejor de las esencias que dejaron en su alma cada una de sus musas, mientras el “Hijo Pródigo” busca salir adelante a través de la caricia carnal o del abrazo fraterno. Su paraíso personal de Jarabacoa también es recreado en el rostro de un niño campesino, en una vetusta casita de madera, en bodegones de frutas tropicales que el mismo pintor cultiva y que reinterpreta en sus lienzos.
Una serie en la que Raphael viene trabajando desde el 2004 es “Ángeles de plátanos”, de contenido autobiográfico y simbólico, a la que dedica su próxima exposición individual, que se inaugurará el 11 de agosto en la sala Gilberto Hernández Ortega del Centro Perelló de Baní , a las 7.00 de la noche.
En esta muestra incluye pinturas, grabados e instalaciones muy bien logradas, donde sus personajes, con las alas colmadas, meditan con los ojos cerrados, sueñan con la alegría, con la abundancia, navegando sobre la cruz de la esperanza en busca del amor y la belleza.