El joven, uno de los promotores de la marcha por el cambio, se ha convertido en símbolo de la resistencia pacífica en la isla
Pablo Milanés: «Mi apoyo a Yunior García Aguilera y todos los cuban@s que él representa y luchan dentro y fuera de Cuba». El cantante le dedica al 15N su canción «Flores del futuro» y lanza un mensaje de apoyo a García Aguilera desde sus redes sociales.
Las autoridades cubanas impidieron ayer domingo que el artista Yunior García saliera de su casa en La Habana para realizar el paseo de protesta que planeaba en solitario. Policías cortaron el acceso de la calle y rodearon la casa del disidente, informaron las agencias internacionales.
«Me desperté esta mañana con mi casa asediada», dijo García en una transmisión por su página de Facebook.
El joven, uno de los promotores de la marcha por el cambio, se ha convertido en símbolo de la resistencia pacífica en la isla.
García es hijo de esa revolución. Si bien formó parte del aparato cultural muy sometido por el régimen, sus inquietudes lo llevaron a cuestionar un sistema, que se abalanza contra la disidencia y cualquier voz crítica, aunque ésta se produzca en un poema, una canción o un tuit. Al salir a las calles en las protestas espontáneas del pasado 11 de julio, los jóvenes dijeron que apelar al romanticismo revolucionario no es ya una opción para ellos.
Nació en Holguín, una ciudad localizada al este de Cuba, cuyos pobladores tienen fama de aguerridos, primero por enfrentarse a la Corona española y luego por el rechazo contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Se ha dedicado desde muy pequeño a la actuación, con grupos locales que creados con sus amigos. A los 17 años ingresó a la prestigiosa Escuela Nacional de Arte (ENA) a estudiar actuación.
Ha sido precisamente su inconformidad con un teatro, muy ligado al discurso oficial, lo que le llevó a indagar en unas formas de creación y con ello a cuestionar no solo la cultura, sino también al sistema, hasta convertirse en una figura prominente de la generación joven que exige cambios.
Ha sido García el principal impulsor de la llamada Marcha Cívica por el Cambio. Él también ha creado la plataforma Archipiélago tras la protesta de 300 jóvenes artistas a las puertas del Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020, producida tras la detención de varios integrantes del disidente Movimiento San Isidro.
Archipiélago reúne a un grupo de artistas que desde las redes sociales exigen apertura y un cambio político en Cuba. “Constituye un espacio plural en el cual es importante la existencia de ideas diversas, donde aprendamos a sacar los consensos, por lo menos lo que nos une dentro de esa diversidad, pero respetando la diferencia, la posibilidad de que el otro tenga su parte de verdad y que podamos sacar una verdad colectiva, digamos, sin anular esa diferencia que nos caracteriza”, ha explicado García.
La marcha impulsada para este lunes, y promovida desde las redes, pronto generó la atención de la prensa y mucha expectativa internacional, por lo que el régimen la declaró ilegal y la consideró una “provocación desestabilizadora”.
Con datos de agencia