La OMS investiga los brotes de neumonía no diagnosticada en China y el país pide reforzar su sanidad, ¿qué se sabe a esta hora?
La atención internacional saltó después de que el sistema de monitorización ProMED alertase, al última hora del martes, de un aumento notable de neumonía en China no diagnostica. Los focos se centraban en el norte del país, en población infantil, pero no sólo.
Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los casos reportados de neumonía, de los que se han hecho eco medios de comunicación sobre el terreno. Pero de un aumento de infecciones se lleva hablando hace semanas en China.
Ahora, la última hora sobre los casos de neumonía en China se centra en la OMS: Según ha informado este jueves, no está claro si los casos están relacionados con el aumento general de las infecciones respiratorias que las autoridades habían notificado anteriormente, no sólo de neumonías en infancia.
La organización trata así de averiguar si los brotes de neumonía en China se corresponden con un fenómeno nuevo ligado a algún tipo de bacteria o virus concreto, si sigue algún patrón o si está dentro del repunte de enfermedades respiratorias ligadas al frío. Por ahora son más las preguntas que las respuestas.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Pekín anunció a principios de mes que en el Hospital Infantil había 3.500 niños y niñas con infección respiratoria por Mycoplasma pneumoniae, bacteria que provoca enfermedades pulmonares. Las nuevas neumonías parecen localizarse en brotes en Pekín, Liaoning (a 700 km más al noreste) y otros lugares, a una distancia considerable. La epidemia afecta principalmente a la infancia, pero se han registrado casos de enfermedades entre profesorado, al menos en Liaoning.
¿Hay indicios de algún virus emergente?
Según explica desde Reino Unido el experto en Salud Pública Paul Hunter (Universidad de East Anglia), “en general, esto no parece una epidemia debida a un virus nuevo. Si así fuera, esperaría ver muchas más infecciones en adultos. Las pocas infecciones reportadas en adultos sugieren inmunidad existente debido a una exposición previa”.
Coincide la profesora Zania Stamataki (Universidad de Birmingham), que piensa que virus circulantes inofensivos y no precisamente nuevos, pueden coincidir con otros patógenos en población infantil –no muy expuesta durante la pandemia– y, entonces sí, causar daño en los tejidos. Es el caso de las extrañas hepatitis agudas de origen inexplicable durante 2022.
¿Cuáles son los síntomas en los casos de neumonía en China?
Algunas noticias e informes de las redes sociales han descrito multitudes de niños en hospitales con neumonía en China, sin especificar la causa exacta de la enfermedad. “La enfermedad en los niños cursa con fiebre, sin tos ni otros síntomas, pero en algunos casos se pueden observar nódulos pulmonares en la radiografía de tórax”, precisa Hunter.
Pero conviene distinguir los recientes casos de neumonía, de otros más o menos genéricos de afecciones respiratorias que China lleva reportando desde octubre. El repunte de enfermedades va de los catarros a bronquiolitis (para las que desde esta año ya hay vacuna en España), pasando por gripes clásicas, con su cuadro de síntomas típicos.
¿Qué patógeno está tras las neumonías infantiles de China?
“Si bien no podemos hacer un diagnóstico definitivo en esta etapa, la presencia de nódulos pulmonares tiende a sugerir una causa bacteriana más que viral”, sugiere el doctor Hunter. Y aquí aparece el principal sospecho tras las neumonías infantiles en China: Mycoplasma.
El sistema ProMED advierte que la bacteria micoplasma estaba detrás de brotes habituales de infecciones respiratorias durante el otoño en China, incluso antes de la emergencia del SARS-CoV-2. Tienden a afectar preferentemente a niños y adultos muy jóvenes, de manera leve. Sin embargo, los síntomas y la apariencia de las radiografías de tórax actuales no son del todo consistentes con el micoplasma.
El micoplasma puede estar implicado, pero en conjunción con otros patógenos que han vuelto a circular con la llegada de frío al norte de China. Para el epidemiólogo Salvador Peiró (FISABIO), puede ser una mezcla de muchos distintos patógenos la que está derivando en estos episodios, no sólo los de los brotes de neumonía en China en infancia.
¿Por qué ahora?
Explica Peiró en el SMC de España que “China fue el país que más tardíamente retiró sus muy estrictas medidas de control de la COVID-19, medidas que redujeron notablemente la circulación de patógenos respiratorios (no sólo SARS-CoV-2) durante un largo periodo”. Del mismo modo que tuvimos un otoño-invierno con infecciones respiratorias disparadas el año pasado en buena parte del hemisferio norte, “era esperable que este otoño tuvieran un repunte de infecciones respiratorias de todo tipo, como ha sucedido en la mayoría de los países, aunque más tempranamente que en China, previsiblemente porque anticiparon la retirada de medidas respecto a China continental”.
China levantó abruptamente su política de covid cero a principios de diciembre de 2022. Los casos y hospitalizaciones se multiplicaron, entonces, ante las relativamente bajas cifras de vacunación completa y efectiva y la ‘deuda inmunitaria‘ entre bebés y niños más pequeños, no expuestos apenas a patógenos ante la burbuja en que se sumió China durante más de dos años y medio.
¿Hay riesgo global ahora?
Si lo que está impulsando las neumonías en China es un patógeno conocido, el riesgo global no debería ser alto, coinciden las personas expertas consultadas. Peiró concreta: “La información disponible en este momento es demasiado insuficiente para valorar el riesgo global. Si lo hay, que es improbable. La actuación de la OMS (solicitar información y recomendar medidas generales para el control de infecciones respiratorias) parece la adecuada en este contexto”.
Desde el laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC, la doctora Sonia Zúñiga valora que “debido a la experiencia acumulada durante la pandemia, se está haciendo un seguimiento más exhaustivo por parte de la comunidad científica”. El comunicado de la OMS “es pertinente y acertado tanto en el tiempo como en la información que solicita”.
Zúñiga coincide en que ante el primer invierno sin restricciones en China, “aumenten en general todas las infecciones respiratorias de virus y bacterias”.
¿Qué está haciendo China?
Las autoridades chinas pidieron hoy reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias. Según un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua, el organismo ha emitido una serie de medidas para “mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales”, así como para “facilitar la identificación y derivación de los casos graves”.
La OMS señala que había solicitado información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de los brotes reportados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional. Según sus normas, se supone que China debe responder a la OMS en un plazo de 24 horas. La delegación China de la OMS ha señalado que es “rutinario” solicitar información sobre el aumento de las enfermedades respiratorias de estados miembros, según Reuters.
Tanto durante el brote de SARS en 2003 como durante la pandemia de SARS-CoV-2 que comenzó en Wuhán en 2020, la vigilancia y la notificación de enfermedades infecciosas por parte de China atrajeron el escrutinio y la crítica mundial. En ambas ocasiones, fueron notables los encubrieron de los primeros casos y, aunque posteriormente se empezaron a notificar los casos con mayor fluidez, se pusieron cortapisas a solicitudes de funcionarios extranjeros de Salud Pública (especialmente de la OMS), sobre información en torno a pacientes y registros, por ejemplo, sobre el posible origen del virus.
De agencia