Redacción elDigital.com.do
El papa emérito Benedicto XVI, quien falleció el 31 de diciembre a los 95 años de edad, fue protagonista de diversos momentos importantes, polémicos e históricos durante el tiempo en que ocupó el cargo como líder de la Iglesia católica antes de declinar en 2013.
Es el primer Papa alemán en 1.000 años y primero en renunciar en 600 años. Tenía buenas relaciones con su sucesor, el papa Francisco, pero su presencia continua dentro del Vaticano después de su dimisión en el 2013 profundizó las diferencias ideológicas en la iglesia. El papa emérito Benedicto XVI fue dejando atrás una Iglesia Católica maltrecha por escándalos de abusos sexuales, mala gestión y polarizada entre conservadores y progresistas.
Benedicto XVI, profesor de piano y un teólogo formidable, admitió que era un líder débil que tuvo dificultades para imponerse a la opaca burocracia vaticana y que tropezó de crisis en crisis durante su pontificado de ocho años
Teólogo y prelado alemán, elegido Papa de la Iglesia Católica el 19 de abril de 2005, como sucesor de Juan Pablo II. Tras cerca de ocho años de pontificado, presentó su renuncia en febrero de 2013, decisión con escasísimos precedentes en los dos mil años de historia de la Iglesia.
Benedicto se disculpó reiteradamente por las deficientes políticas Iglesia ante los abusos sexuales de niños por parte de miembros del clero, y aunque fue el primer papa en tomar medidas serias, sus esfuerzos no lograron detener la rápida baja de la feligresía en Occidente, especialmente en Europa.
En 2022, un informe independiente en su Alemania natal alegó que Benedicto XVI no tomó medidas en cuatro casos de abuso cuando fue arzobispo de Munich entre 1977 y 1982.
Conmocionado por el informe, reconoció en una emotiva carta personal que hubo errores y pidió perdón. Sus abogados argumentaron en una refutación detallada que él no tenía la culpa directa.
Nacido el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn (Alemania), y bautizado ese mismo día, Benedicto XVI provenía de una familia de orígenes modestos. Recibió su formación cristiana, cultural y humana en la pequeña localidad de Traunstein, cerca de la frontera con Austria, donde pasó su infancia y adolescencia.
Se aferró a la fe en Cristo durante su juventud, la cual se vio marcada por el clima de hostilidad que el régimen nazi mantenía contra la Iglesia católica. Si bien Ratzinger nunca vistió el uniforme de las Juventudes Hitlerianas, este sí fue destinado en el Ejército como ayudante en los servicios antiaéreos en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.
Llevando el águila del Ejército que permitía ver la esvástica en su uniforme, tomó la decisión de desertar y volver a casa, como cuenta Peter Seewald en la biografía del pontífice, Benedito XVI. Una vida. No obstante, acabó siendo prisionero de los soldados aliados en el campo de Bad Aibling, donde permaneció 40 días hasta su liberación.
Joseph Ratzinger es el nombre secular del que fuera el 265.º papa de la Iglesia católica, Benedicto XVI, con un pontificado de casi ocho años de duración. Desde su elección como sumo pontífice, su trayectoria al frente de esta institución se vio marcada por los esfuerzos –en ocasiones fallidos– por limpiar la Iglesia de corrupciones y luchas de poder.
De sacerdote y arzobispo a cardenal
Inmediatamente después de la guerra, cursó sus estudios en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Múnich. Tras recibir la ordenación sacerdotal en 1951, comenzó su actividad de enseñanza en diversas ciudades alemanas hasta convertirse, en 1969, en vicepresidente de la Universidad de Ratisbona.
Destacables son sus cargos al servicio de la Conferencia Episcopal alemana y su contribución al Concilio Vaticano II. En 1977, fue consagrado arzobispo de Múnich y Frisinga y, posteriormente, nombrado cardenal por Pablo VI.
Entre los logros de su pontificado destacan la supresión del limbo y de la elección del papa por mayoría simple, el impulso a las misas en latín, la apertura de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos (que están casados) y la lucha contra el blanqueo de dinero y los casos de sacerdotes.