El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, levantó este martes, tras una reunión extraordinaria de su gobierno, la ley marcial que había declarado horas antes, al tiempo que aseguró que las tropas que se ocupaban de garantizarla ya se habían retirado a sus cuarteles.
Yoon realizó este anuncio en una comparecencia por televisión de madrugada en Corea del Sur, horas después de que el Parlamento del país votase a favor de levantar esta medida, lo que según la Constitución, obligaba a su revocación.
Pero qué es una ley marcial
Una ley marcial es un estado de excepción de la aplicación de las normas legales que se regula en la constitución de cada país. Mediante la ley marcial se otorgan facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para que salvaguarden el orden público. Así, pueden realizar arrestos sin que ningún organismo jurídico controle sus actividades.
En general, la ley marcial implica una limitación y suspensión de algunos de los derechos de los ciudadanos. También contempla castigos más severos ante infracciones que los que se imponen en situaciones normales.
La Ley Marcial en Corea del Sur
La Constitución de Corea del Sur establece que el presidente puede declarar la ley marcial cuando lo considere necesario aunque debe ser revisada por el gabinete.
Cuando el presidente declara la ley marcial, se debe notificar la decisión a la Asamblea Nacional y el presidente debe acatarla cuando la Asamblea Nacional solicite el levantamiento de la ley marcial por mayoría de votos de sus miembros. La ley marcial permite nombrar a un comandante que tiene autoridad sobre todos los asuntos administrativos y judiciales.
Desde 1948 que Corea del Sur se estableció como república a habido más de una docena de casos de declaración de la ley marcial. Muchos de los casos fueron provocados por levantamientos democráticos y cuando Park Chung-hee y Chun Doo-hwan, ambos militares, dieron golpes de estado en 1961 y en 1980.
La última vez que sucedió fue en 1980, ya que un grupo de militares dirigidos por Chun Doo-hwan obligó al entonces presidente Choi Kyu-hah a proclamar la ley marcial para aplastar los llamamientos de la oposición, los trabajadores y los estudiantes a favor de la restauración de un gobierno democrático.
Con datos de El Mundo