Luego de la muerte de su madre, la escritora Ernestina Sodi, a causa de complicaciones de salud causadas por dos infartos, la actriz Camila Sodi reveló que decidió someterse a una terapia llamada EMDR, que consiste evitar que el paciente continúe causándole dolor y sufrimiento.
Pero qué es la terapia EMDR, Según el portal web HelpGuide.org, la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés) es una terapia para el trauma desarrollada por la psicóloga Francine Shapiro. Ella hizo la observación casual de que los movimientos oculares pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbadores. Un día, mientras caminaba por un parque, notó que sus propias reacciones de estrés disminuían a medida que sus ojos se movían de un lado a otro.
La terapia de EMDR implica recordar un evento pasado estresante y “reprogramar” la memoria a la luz de una creencia nueva y positiva, utilizando movimientos oculares rápidos para facilitar el proceso. Las teorías sobre por qué la terapia de EMDR funciona todavía están en evolución, pero muchas personas han encontrado que la terapia de EMDR es extremadamente benéfica.
La terapia de EMDR incorpora elementos de la terapia cognitivo-conductual (TCC o CBT, por sus siglas en inglés) con movimientos oculares bilaterales u otras formas de estimulación rítmica de izquierda a derecha. Uno de los elementos clave de la terapia de EMDR es la “estimulación dual”. Durante el tratamiento con terapia de EMDR, se le pide que piense o hable sobre recuerdos, factores desencadenantes y emociones dolorosas relacionadas con su trauma u otra afección. Al mismo tiempo, usted enfoca los ojos en el dedo de su terapeuta mientras lo mueve de un lado a otro a través de su campo de visión.
En lugar del dedo del terapeuta, también se pueden usar otras formas de estímulos externos en la terapia de EMDR. Estos pueden ser sensaciones táctiles, como golpecitos alternados con la mano, o sonidos, como el de una campana que se mueve de un oído a otro.
Cómo funciona la terapia de EMDR
En el momento de un evento traumático, las emociones fuertes que experimenta pueden interferir con su capacidad para procesar completamente el evento, y este momento desagradable se “congela en el tiempo”. Recordar el evento traumático puede parecer como si lo estuviera reviviendo de nuevo porque las imágenes, los olores, los sonidos y los sentimientos todavía están tan presentes que pueden desencadenarse fácilmente en el presente.
Cuando se desencadenan, estos recuerdos pueden interferir con su funcionamiento diario, cambiar la forma en que se ve a sí mismo y al mundo que lo rodea y afectar la forma en que se relaciona con los demás. La terapia de EMDR parece funcionar al afectar directamente al cerebro y “descongelar” los recuerdos traumáticos, lo que le permite resolverlos.
Con el tiempo, puede trabajar con los recuerdos perturbadores y los sentimientos asociados, hasta que pueda pensar en el evento sin revivirlo. El recuerdo sigue ahí, pero es menos perturbador.