El actor Sebastián Ferrat, originario de Mexicali, cerca de la frontera con Estados Unidos, murió a los 41 años de edad tras presuntamente contraer una cisticercosis porcina, una enfermedad parasitaria.
El actor interpretó a Juan Antonio “El Marcado” en la popular serie de Telemundo “El señor de los cielos” y murió dos meses de que cayera en coma tras ingerir carne que alegadamente estaba en mal estado.
Qué es la cisticercosis
Es una infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium (T solium). Es una solitaria del cerdo que produce quistes en diferentes zonas del cuerpo
Cuando la larva se aloja en el cuerpo, tarda alrededor de 21 días en revelar sus primeros síntomas como dolores de cabeza constantes, mareos e inclusive crisis convulsivas. La severidad del cuadro depende del número y tamaño de quistes detectados.
Su presencia en el cerebro solo se detecta a través de una tomografía y una resonancia magnética, que permiten identificar las lesiones y características del cisticerco. Su tratamiento incluye fármacos y en casos graves requiere cirugía para la extracción de los quistes.
A pesar de lo que popularmente se cree, la cisticercosis no se produce exclusivamente por comer carne de cerdo. De hecho, puede haber casos de infección en los que el paciente jamás ha consumido este alimento. De acuerdo con diversos especialistas, la enfermedad se contrae por vivir en malas condiciones higiénicas y en zonas rurales de países en desarrollo.
La enfermedad se contrae por la boca, cuando los alimentos que se ingieren contienen larvas. Estas se establecen en los intestinos de las personas, con la mala suerte de que al menos una de estas larvas tiene altas posibilidades de convertirse en una tenia de seis metros de longitud. El gusano produce huevos, que pasan por el ano del portador diariamente.