La periodista Bárbara Bermudo, exconductora del programa Primer Impacto, permaneció muchos días con dolores musculares, en las articulaciones, inflamación del músculo, fiebre, resequedad en la boca y algunos síntomas que afectaron su sistema nervios.
El diagnóstico fue difícil y confuso, producto de las consecuencias negativas de usar implantes en los senos. Finalmente, su viacrucis terminó luego de que los médicos que la trataron le diagnosticaran Síndrome de Asia, una rara enfermedad provocada por la reacción inmune del organismo a sustancias ajenas a él como prótesis de silicona y su tratamiento es la extracción de dichas prótesis.
El nombre viene de las siglas en inglés de Síndrome Autoinmune o Autoinflamatorio inducido por Adyuvantes. El término adjuvare es una palabra en latín que significa ayudar, y consideramos adyuvantes a cualquier sustancia extraña al organismo capaz de ayudar a poner en marcha una respuesta del sistema inmunitario, aunque no provoque esta reacción directamente.
Uno de los adyuvantes es la silicona, que se usa como componente de muchas prótesis como las mamarias, articulares, de pene y testículos. Forma parte de bombas y catéteres de infusión o expansores, válvulas cardiacas o lentes intraoculares.
¿Qué relación tiene con los implantes mamarios?
Con el uso cada vez más extendido de prótesis mamarias se han relacionado este tipo de implantes con el Síndrome de Asia, aunque no es exclusivo de éstas, como hemos dicho.
Hasta la actualidad no hay suficiente evidencia científica de peso para asegurar que las prótesis mamarias de silicona provoquen reacciones autoinmunes o enfermedades reumáticas, porque probablemente sea necesario que interaccionen otros factores genéticos y ambientales.
Además, los síntomas son muy inespecíficos y no existen pruebas de laboratorio que sean concluyentes en su diagnóstico. Los síntomas pueden aparecer desde semanas a meses de la introducción del adyuvante.
El diagnóstico es básicamente clínico y requiere la presencia de dos criterios mayores o un criterio mayor y dos criterios menores de los descritos por Shoenfeld y Agmon-Levin en 2011, que son los siguientes:
Criterios mayores
Exposición al adyuvante (silicona…)
Síntomas: debilidad, dolores articulares, fatiga crónica, trastornos del sueño, alteraciones cognitivas y de memoria, sequedad de boca y ojos, fiebre.
La extracción de la prótesis mejora la sintomatología.
Biopsia compatible de los órganos afectados.
Criterios menores
Detección de anticuerpos anti-adyuvante.
Otras manifestaciones clínicas como el síndrome de intestino irritable.
Algunos grupos de histocompatibilidad HLA específicos.
Evolución hacia alguna otra enfermedad autoinmune.
Cómo se diagnostica y se trata
El diagnóstico es por exclusión de otras patologías y el tratamiento es la extracción del desencadenante, ante lo cual la mejoría es franca y la asociación de tratamientos inmunosupresores. Aunque en casos leves puede considerarse no extraer la prótesis.
Es posible que los pacientes con enfermedades autoinmunes, alergias, atopia, antecedentes familiares de este tipo tengan algún factor predisponente a presentar este tipo de patologías, y se los podría considerar grupo de riesgo, por lo que en este contexto el cirujano podría considerar realizar una evaluación por un reumatólogo antes de decidir una operación de implante de prótesis.