¡Listo!
Garantizada el agua para nuestros productores de Dajabón, como se comprometió nuestro presidente @luisabinader pic.twitter.com/Z5rndUaTjn— Wellington Arnaud B (@warnaudbisono) October 5, 2023
La rehabilitación de este canal es la solución que ha buscado el gobierno dominicano para abastecer de agua a productores de la zona, tras la crisis con Haití por la construcción de un canal por parte de haitianos en el río Masacre y que trajo como consecuencia el cierre de la frontera
Autoridades del Instituto dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) precisaron este jueves que resultaron positivas las pruebas de las tres motobombas instaladas en la toma de agua en el canal La Vigía, en el río fronterizo Dajabón.
De igual forma, Wellington Arnaud, director general del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados | (INAPA), aseguró en un post en X (antiguo Twitter) que está garantizada el agua para los productores dominicanos de la zona.
Arnaud explicó que el canal de la Vigía se alimenta con 12 mil 500 galones por minuto lo que equivale a 800 litros por segundo.
El Indrhi verificó el trayecto de agua por el conducto y aseguró que el canal mostró un curso adecuado del líquido en toda su trayectoria.
Esa entidad manifestó que esta solución garantizará el agua a los productores de la zona afectados por el cierre de la frontera con Haití, tras el conflicto creado por la construcción por civiles haitianos de un canal en ese río, sin la presentación de proyectos técnicos que confirmen su seguridad.
Juan Carlos Nova, director de Operación y Conservación de Sistemas de Riego del organismo, indicó que las bombas trabajan de manera conjunta, con una capacidad de bombeo hacia el canal de un metro cúbico por segundo.
Nova puntualizó que la entidad continuará con la rehabilitación de las estaciones de bombeo ubicadas aguas abajo de la interconexión construida, lo que permitirá garantizar un caudal sostenible para los productores de la parte baja del canal La Vigía.