Redacción elDigital.com.do
Tras más de un año y medio en la virtualidad, a causa de la pandemia de la Covid-19, República Dominicana se enfrenta al gran reto de iniciar clases presenciales.
En procura de esto, los colegios privados han puesto en acción sus diferentes protocolos a fin de evitar contagios. La mayoría ya inició docencia y, en ese sentido, a manera de calmar temores entre los padres, realizaron reuniones virtuales previas, a través de Zoom, para ilustrar sobre cómo será.
Algunos centros educativos habilitaron otras puertas de entrada, por cursos, a los fines de evitar aglomeraciones. En la entrada se procede a realizar dos filas para toma de temperatura y lavado de manos.
La entrada de los padres a los planteles ha sido restringida, por lo que deben dejar a sus hijos en las puertas habilitadas.
Ya dentro del centro, han dispuesto realizar el acto a la bandera también por cursos y días, en filas distantes.
Además, han dispuesto de diferentes horarios para los recreos, los cuales no exceden de media hora, con el objetivo de que todos los cursos puedan salir. Por lo general, el primer recreo inicia a las 9:00.
Los estudiantes y el profesorado deben mantener distancia y siempre la mascarilla puesta. Solo está permitido retirarla en recreo, al momento de comer o tomar algo. Las butacas también están ubicadas guardando ciertas distancias, dependiendo la dimensión del aula. En cursos con muchos estudiantes han creado dos.
Algunos centros ha instalado, en diferentes zonas, lavamanos y aparatos para la toma de temperatura y lavados de manos con gel. Además, han contratado a más personal para las labores de limpieza.
Se ha prohibido enviar a los niños al centro educativo enfermo, con fiebre, gripe y, por supuesto, con sospecha de covid. En caso de contagio de algún miembro de la familia se debe reportar al colegio.
En caso de contagio de algún estudiante, muchos colegios tienen contemplado enviar el curso completo a casa e iniciar clases virtuales. Este año, contemplan ser más flexibles con las ausencias.