El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Santo Domingo Oeste (SDO), realizó un taller para socializar las guías y
protocolos de atención a niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad víctimas de violencia en el país.
La capacitación estuvo a cargo de la pediatra Josefina Luna, coordinadora de atención a la violencia en el Ministerio de Salud Pública y la abogada Yanit Pujols, fiscal en el Ministerio Público y docente en la escuela nacional de esta
entidad.
La actividad busca proporcionar al personal de salud que presta atención a la población infantil y adolescente, los medios que le permitan reconocer los casos de violencia y abuso, ejercidos contra los NNA favoreciendo su detección y atención oportuna.
El CAID es una de las prioridades de la gestión de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, como parte de las políticas de inclusión que desarrolla el gobierno del Presidente Danilo Medina.
En el encuentro el doctor Moisés Taveras, director del CAID SDO, destacó que como institución pública que trabaja con niños, niñas y sus familias, al Centro le compete la detección, referimientos y los procesos de notificación de casos.
Agregó que también le competen otras especificaciones dentro de la ruta de coordinación y articulación interinstitucional para la atención de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) víctimas de violencia en el país.
“Gracias al trabajo del Ministerio de Salud Pública en división Materno Infantil, a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección y a las funciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en 2015, el Estado Dominicano, hizo pública la determinación de proteger a sus niños, niñas y adolescentes del fenómeno de la violencia”.
Esta determinación de protección, añadió, es a través de la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y la Eliminación de la violencia en esta población, por esa razón estamos aquí”.
Durante el taller el personal técnico del CAID SDO aprendió a notificar los casos según el protocolo y los criterios de referimientos. Se enfocaron en tres escalas: la psicológica, la médica y la legal.
Además conocieron y se familiarizaron con la hoja de referimiento oficial de Niños, Niñas y Adolescentes, con sospecha de ser Víctima de Violencia hacia Servicios del Sistema de Protección Infantil.
Tras la detección, las entidades responsables del proceso de atención se encargan de realizar un trabajo multidisciplinario para mayor efectividad, lo
cual dependerá de la caracterización de la violencia identificada. La atención es dispensada dentro de las categorías Medico-clínica, quirúrgicas y psicológicas.