La declaración patrimonial de los funcionarios salientes y entrantes al nuevo gobierno se convirtió en la noticia más comentada de la semana que recién finaliza, por las cifras astronómicas declaradas, lo que a muchos los llevó a pensar que en República Dominicana existen más millonarios de lo que se pensaba. ¡Cuánto cuarto!
Ante tales revelaciones y, consecuentemente, las críticas que les acompañaron, la Procuraduría General de la República, Miriam Germán Brito, hizo la siguiente advertencia.
La funcionaria prometió que abrirá investigaciones preliminares a los funcionarios, y exfuncionarios, que incumplan con la obligación de presentar la declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas, que falseen datos o que exhiban un patrimonio injustificado.
La procuradora Miriam Germán Brito explicó que el Ministerio Público procederá conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio, promulgada el 8 de agosto de 2014.
El citado artículo dispone que la Procuraduría General de la República deberá actuar frente a los funcionarios y exfuncionarios que incurran en una violación a la ley, al dejar de presentar su declaración jurada de patrimonio ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de la Cámara de Cuentas.