Aprovechando los aportes nutricionales de los productos locales, sin que las recetas pierdan su esencia
Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) lanzaron el primer Concurso Nacional de Cocina “Probando un chin”, con el cual buscan promover la gastronomía dominicana y enseñar a emplear de manera adecuada los productos locales en la elaboración de recetas tradicionales.
A través de esta iniciativa, que surge bajo la sombrilla del Movimiento Hambre Cero (MHC), se invita a recrear las recetas que el dominicano consume diariamente, pero aprovechando los aportes nutricionales de los productos locales.
Para esto, destaca una nota, primero el concursante debe conocer el valor nutricional de la cultura alimentaria dominicana para poder emplearla de una manera creativa e innovadora.
“Esto podría hacernos avanzar como sociedad hacia un estado en el que las personas seleccionen, preparen y consuman dietas más saludables basadas en alimentos de producción nacional, utilizando técnicas de cocción saludables y condimentos naturales y locales”, explica la nota de prensa.
Quiénes participarán. Chefs, cocineros profesionales y estudiantes de cocina tendrán la oportunidad de recrear platos tradicionales de las distintas regiones del país, manteniendo sus características tradicionales pero fortaleciendo su valor nutricional.
Cómo participar. Quienes deseen participar en el concurso deberán inscribirse antes del 15 de noviembre través de la página https://progresandoconsolidariadaprobandounchin donde pueden enviar su hoja de vida junto a un video de no más de un (1) minuto y treinta (30) segundos de duración.
El video, hecho por la misma persona que desee concursar, deberá explicar de qué forma puede mejorar la receta que ha seleccionado.
La primera de las entregas tendrá lugar en Samaná, el próximo 21 de noviembre, y pueden participar personas de cualquier otra provincia.
MHC, articula los esfuerzos del gobierno, del sector privado, de la sociedad civil y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, comúnmente llamado Hambre Cero. Desde 2018 este movimiento proporciona a la ciudadanía acceso a información de calidad, que orienta sobre la adopción de prácticas alimentarias saludables.