Por María Fals
M.A.Crítica e Historiadora del Arte
Ayer, sábado 19 y hoy domingo 20 de noviembre se celebró de forma virtual la Primera Jornada Científica de Historia del Arte en la República Dominicana, dedicada al historiador dominicano Emilio Rodríguez Demorizi y auspiciada por la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte en alianza con la PUCMM.
Este evento contó con el apoyo de Héctor José Rizek, la empresa Excel Group y el coleccionista Alberto Cruz, Galería de Arte San Ramón representada por Susy Guzmٔán y ArtSpace RD con el coleccionista Edwin Espinal.
La Asociación Dominicana de Historiadores del Arte fue creada en mayo del 2020 con varios propósitos, entre ellos el de “promover la profesionalidad de los historiadores del arte “y está integrada por “un grupo de profesionales de historia del arte especializados en curaduría, crítica de arte, museografía, conservación de patrimonio, y en la investigación y docencia en materia de arte y cultura.”
La ADHA está presidida por Paula Gómez Jorge, tiene como vicepresidenta a Sara Hermann y como secretaria a Isabel Serrano. Miguel Liz es el tesorero y fungen como vocales Laura Gil, Lilian Carrasco y Elena Litvinenko.
Cuenta con veinticuatro miembros fundadores y uno de nuevo ingreso, dos afiliados y ocho amigos, estando abierta a la incorporación de todos los profesionales del área que deseen formar parte de sus filas para trabajar juntos por el desarrollo de esta área de estudios en nuestro país.
Las ponencias fueron evaluadas y seleccionadas por un comité científico integrado por la doctora Rita María Pérez, las maestras María Isabel Martínez y María Elena Ditrén y el maestro Luis Maximiliano Quezada. Trataron sobre temas diversos, llevando por título “Metodología del Historiador del Arte Dominicano” dictada por la doctora Laura Gil, “El papel del Historiador del Arte en la gestión de colecciones museísticas: los procesos de catalogación” escrita por la maestra Isabel Serrano y presentada por la Maestra Elena Litvinenko, “El papel del historiador del arte como investigador de la situación del artista visual en la República Dominicana actual” presentada por la maestra María Fals y “ ¡Wey, no! ¡La pared! La importancia de las intervenciones feministas al
monumento a la independencia en México”, por parte de la maestra mexicana Andrea Noriega.
En las sesiones de trabajo, se abarcaron distintas facetas de la labor del historiador del arte en el complejo mundo en que vivimos. La doctora Gil expuso de forma fluida, rigurosa y didáctica los métodos de análisis del arte que se han utilizado en el mundo y en específico en la República Dominicana, incluyendo al formalismo de Heinrich Wölfflin, los planteamientos de Rudolf Arnheim, psicólogo de la Gestalt, la teorías psicológicas de Sigmund Freud y Carl Jung, vinculadas con la interpretación de las obras de arte y terminando con el estudio del papel de intelectuales, historiadores y artistas en la creación de una historia del arte dominicano tales como Emilio Rodríguez Demorizi, Walter Palm, Janet Miller y Danilo de los Santos.
La excelente ponencia escrita por la maestra Isabel Serrano en torno al trabajo de catalogación de obras de arte en los museos fue espléndidamente explicada por la Maestra Litvinenko, quien ha impartido en la Facultad de Artes de la UASD materias sobre esta área.
La maestra María Fals habló acerca del nuevo paradigma del historiador del arte como agente de cambio en el contexto socio cultural actual, así como sobre la necesidad del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para el análisis, divulgación y difusión de la producción artística de los creadores dominicanos.
La maestra Andrea Noriega, expuso sobre un tema polémico y muy interesante: la intervención el 16 de agosto del 2019 del Monumento a la Independencia de México que fue cubierto de grafitis por feministas mexicanas.
Este tópico generó reflexiones poderosas y divergentes sobre la conservación de monumentos, la función social del arte y la pertinencia o no de este método de lucha a favor de los derechos femeninos y de otras justas causas.
El domingo 20 de noviembre se ha presentado en horas de la mañana la conferencia magistral de la doctora Yolanda Wood, intelectual cubana y maestra experta en la historia del arte caribeño.
Tuvo como título “La Historia del arte en nuestros días: ¿Y la del Caribe?, problemas y desafíos” girando sobre la importancia de que en nuestros países de la región del Caribe se eduque a las personas en el conocimiento del quehacer artístico cultural de su pueblo, estableciendo la necesidad de difundir los aportes de nuestro arte a la cultura universal.
El historiador del arte tiene mucho que aportar a la sociedad dominicana y de América Latina en la actualidad en cuanto a la conservación, análisis, valoración y difusión del arte de nuestros países, lo que quedó evidenciado en los planteamientos de las expositoras. Seguimos trabajando en el logro de estas metas, diciendo como un mantra “siempre adelante, rumbo a la esperanza”.