El centro, ubicado en San Cristóbal, promueve una vida digna integral para adolescentes embarazadas.
La primera dama Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, junto a María Isabel Pérez, presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, encabezó la inauguración del nuevo Centro de Capacitación de Madres Jóvenes construido con el apoyo de la Presidencia de la República y Fundación Reservas del País.
En el centro, el segundo de este tipo que se inaugura en la región sur, se realizan las consultas y asistencia médica a adolescentes embarazadas, brindándoles el seguimiento de su embarazo, así como servicios de asistencia psicológica, nutricional y de formación.
Al intervenir en el acto de inauguración del centro, la primera dama Raquel Arbaje puso el énfasis en las consecuencias que tiene para las niñas y las adolescentes convertirse en madres, citando entre estas la deserción escolar y la reproducción intergeneracional de la pobreza.
Arbaje valoró la unión de voluntades para impulsar proyectos en beneficio de los más vulnerables y aprovechó para resaltar la disponibilidad de 37 unidades de atención integral para adolescentes de la red pública. Así mismo, destacó el trabajo del padre Cruz María Echevarría y de la presidenta Reservas del País.
“Juntos podemos lograr cosas maravillosas. Y, en este caso específico, podemos contribuir a reparar el futuro de las niñas y adolescentes convertidas en madres, atendiéndolas con cariño, poniendo en sus manos las herramientas para que puedan salir adelante y que eviten la repetición de eventos que solo tienen como consecuencias cerrarles el paso hacia una vida digna”, concluyó la primera dama.
Mientras que la presidenta ejecutiva de Fundación Reservas del País María Isabel Pérez, manifestó: “El apoyo a esta iniciativa forma parte del “Programa de bienestar social, económico, ambiental e inserción laboral” que lleva a cabo la institución, equipando la oficina provincial y el salón de capacitación para crear mejores condiciones de asistencia médica y formativas para el beneficio de las jóvenes adolescentes embarazadas de la comunidad”.
“El proyecto “Por una vida digna integral a madres jóvenes” está alineado con uno de los ejes estratégicos de Fundación Reservas del País que busca fomentar el desarrollo de fuentes de ingresos que generen más inclusión financiera y bienestar social para nuestras jóvenes adolescentes” concluyó.
De su lado, el Padre Cruz María Echevarría, quien lidera la obra, agradeció el apoyo de Fundación Reservas del País en el equipamiento del centro.
“Agradecemos a la primera dama y a Fundación Reservas del País haber escuchado nuestra petición de replicar en San Cristóbal la experiencia del centro de Haina para continuar apoyando con sentido cristiano estas jóvenes que merecen un mejor futuro” .
La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades locales, culminó con el corte de cinta que deja oficialmente inaugurado este nuevo centro llamado a ser faro de luz para toda la comunidad de San Cristóbal.