El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; y el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, firmaron la nueva Carta Magna y ofrecieron detalles sobre los cambios más relevantes realizados.
La reforma constitucional aprobada en esta semana por la Asamblea Nacional Revisora ha sido descrita por las principales figuras del Congreso Nacional como «un paso fundamental para la consolidación de la democracia en la República Dominicana»
Alfredo Pacheco destacó la inclusión de la «Cláusula Petra», que impide de manera definitiva la reelección de un presidente.
También la unificación de los procesos electorales municipales, congresuales y presidenciales a partir del año 2032.
«Lo más importante es que se congela y se reduce el número de legisladores que en la Cámara de Diputados tendremos a partir del año 2028», subrayó Pacheco.
El legislador aseguró que estas medidas ayudarán a prevenir futuras modificaciones constitucionales impulsadas por intereses políticos coyunturales.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó que esta reforma constitucional es histórica, ya que no fue motivada por los intereses de un mandatario en particular, a diferencia de las 40 reformas anteriores.