Al participar en la III Cumbre Empresarial de Las Américas, el presidente Danilo Medina proclamó que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la base del comercio y la inversión global.
En su discurso de participación, el primer mandatario reprochó que las exportaciones de la región se hayan disminuido en el mercado global, con relación a años atrás.
“Hace 70 años, la participación de nuestra región en el total de exportaciones mundiales ascendía a 12.2%. Hoy apenas representa el 5.8%”, explicó el Jefe de Gobierno y añadió: “Cuando incluimos a Estados Unidos de América y Canadá, hemos bajado nuestra participación de 39.4% en 1948 a 17.6%”.
El Jefe de Estado dominicano explicó que Asia se Asia (quien más ha aumentado su volumen de exportación) lo ha logrado porque desmantelaron más rápidamente las barreras a la inversión extranjera, y han invertido en la ampliación y modernización de la infraestructura orientada a facilitar el comercio mucho más que América Latina.
“Debemos luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas competitivas y no a las artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo”, dijo ante los principales líderes empresariales del hemisferio presentes.
El mandatario dominicano emitió estos planteamientos en la III Cumbre Empresarial de las Américas, cuyo tema central es “Hecho en Las Américas”.