Luperón, Puerto Plata.-
El presidente Danilo Medina dejó reinaugurado este miércoles el remozado Hospital Pablo Morrobel Jiménez en el municipio de Luperón, provincia Puerto Plata, con una inversión de más de 120 millones de pesos.
Se trata de una moderna infraestructura de un nivel, dotada de equipos de última tecnología para ofrecer servicios de calidad a más de 9,000 residentes de esta jurisdicción.
El centro de salud fue reconstruido bajo la supervisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en un área de 2,638.74 metros cuadrados, con una inversión millonaria.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que la moderna infraestructura dispone de 32 camas; 18 para internamiento, ocho en emergencia y seis en área de cirugía.
Entre sus nuevas áreas y servicios dispone de una unidad de cuidados intensivos neonatal, Postquirúrgico, internamiento, sonografía y atención al usuario.
“De manera especial, destacamos la creación en este centro de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal que permitirá ofrecer atención especializada e inmediata a los bebés que lo requieran, lo que evitará referimientos a otros centros y el riesgo que corren los recién nacidos durante los traslados”, agregó Rosa Chupany.
En cuanto a personal, anunció que el SNS designó alrededor de 70 nuevos colaboradores y asumió la nómina interna completa del hospital, así como del personal pagado por cuota de recuperación.
Detalló que este nuevo establecimiento de salud estará a la disposición de residentes de 29 comunidades, entre ellas Ranchito de Los Vargas, La Sabana, El Estrecho, Candelón, Cambiazo, El Higo, Barrancón, Belloso y Villa Isabela.
De su lado, al ofrecer los detalles de la obra, el titular de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez, explicó que “se trata de un hospital municipal espacioso y con una estructura sumamente segura, además menos costosa que las edificaciones de varios niveles”.
“Nuestro presidente Danilo Medina dispuso un diseño a un costo de RD$227, 120,063.57, para que fuese un hospital para el presente y para el futuro, porque está en un punto geográfico del país favorecido, gracias a Dios, a progresar en los próximos años con el renacimiento del turismo en toda la región norte y noroeste, que se ha venido desarrollando en los años de su Gobierno”, afirmó.