El presidente Danilo Medina aseguró que para erradicar la pobreza y frente a un panorama global de incertidumbre, la mejor línea de defensa es fortalecer las bases reales de la competitividad de cada una de las economías.
Asímismo, garantizó que el fomento de la inversión y las exportaciones son los motores que garantizan el crecimiento económico de los países que componen el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Medina habló en la inauguración de 51 Reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno de países que integran el SICA, donde precisó que los gobiernos deben continuar abriendo sus economías al comercio global.
En la ceremonia, celebrada en el hotel Jaragua, estuvieron presentes los presidentes de Panamá, Juan Carlos Valera, de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez, con sus esposas, así como la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y la primera dama Cándida Montilla de Medina. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tiene previsto llegar hoy, según se informó, por retraso en el vuelo.
“Cuando observamos lo que lograron los países del sudeste asiático, que abrieron sus economías veinte años antes que nosotros, quedamos sumamente rezagados.
Sus exportaciones de bienes registraron un aumento anual promedio de 15% en el periodo 1977- 1997, más del doble del crecimiento anual que logramos nosotros veinte años después”, destacó Medina en su discurso.
Manifestó que a ello se suma el nuevo escalamiento de los precios del petróleo, cuyos efectos se sentirán en los costos de producción de los principales rubros de exportación y en la cuenta corriente de la balanza de pago de los países.
“Por eso tenemos que continuar los procesos de consolidación fiscal, de manera tal que cada uno de los gobiernos de los países miembros del SICA, alcancemos los superávit primarios necesarios para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública”, dijo Medina.
Llamó a “fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructura física que mejoren nuestra competitividad. Dijo que con una infraestructura física en los países miembros del SICA de 3.7% del PIB, no darán alcance a los países en desarrollo de Asia, cuyos gobiernos anualmente invierten el 5.1% de su PIB”.
La 51ª Reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) continúa hoy desde las 8:00 de la mañana en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.