SAMANÁ. El presidente Danilo Medina inauguró la tarde de este viernes el hospital municipal Dr. Alberto Gautreaux del municipio de Sánchez, en esta provincia, con el cual el gobierno continúa el proceso de modernización y transformación del sistema hospitalario del país, y cuya inversión total asciende a 95 millones 865 mil 839 pesos.
Construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en 1,900 metros cuadrados, este centro de salud beneficiará a unos 24,500 habitantes de los sectores El Hoyo, Pueblo Arriba, Pueblo Abajo, así como turistas y visitantes nacionales en caso de que requieran de atención médica cuando estén de visita en ese polo turístico.
Al ofrecer los detalles específicos, el director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, explicó que dicho hospital fue diseñado, reconstruido y equipado atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial Panamericana de la Salud, como un centro de segundo nivel.
El funcionario aseguró que lo que era antes un “almacén de enfermos”, ahora es un hospital moderno higiénico, para garantizar salud a los habitantes de Sánchez.
“Nuestro presidente tomó en cuenta que con el desarrollo del turismo como principal fuente de divisas de nuestro país, Samaná por su posición geográfica y por sus extraordinarias condiciones naturales se va convirtiendo cada día en una provincia estratégica para el desarrollo nacional; y que a Samaná se llega por Sánchez y se sale por Sánchez y que lloraba ante la presencia de Dios que no contase con un hospital municipal como el que hoy les entrega”, destacó Pagán.
Dicho centro cuenta de un bloque quirúrgico, que consta de 2 quirófanos generales, una sala de parto, pre y post parto, atención al recién nacido, vestidores médicos, completamente con terminación aséptica, plafones salidas de gases medicinales totalmente climatizados con sistema de filtros y control de humedad.
Además, tiene nueve consultorios, emergencia polivalente con áreas de triaje, reanimación, observación, cura, yeso, nebulización y farmacia, hospitalización con 23 camas distribuidas en habitaciones de dos y una cama, todas con sus baños. También área de vacuna, de imágenes con rayos x y sonografía, laboratorio general, farmacia, caseta de desechos, morgue, cocina y lavandería.
El hospital municipal Dr. Alberto Gautreaux, de Sánchez, se suma al ya entregado centro de diagnóstico y atención Primaria de este municipio, así como al hospital provincial Leopoldo Pou, para una inversión en edificación de salud de más de 347 millones de pesos en la provincia Samaná.
En el acto, que contó con la bendición del cura párroco Rafael Beras Mendoza, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, además de Pagán, también hablaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, así como la señora Rosalía Román, en representación de la comunidad.
Acompañaron al mandatario, el ministro Administrativa de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Prim Pujals; el gobernador Enriquillo Lalane; el alcalde de Sánchez, Melvin Ramírez Dotel; el diputado Miguel Jazmín de la Cruz; el director regional de salud, Ángel Garabot; la directora provincial de salud, Rosa Maleno y la directora del hospital, Sara Elena Green.