El presidente Danilo Medina emitió el decreto 117-18, que establece de manera definitiva la renovación automática de los registros sanitarios, la disposición otorga, además, al Ministerio de Salud Pública un plazo de 30 días para poner en vigencia la plataforma digital que permita este proceso a productores y exportadores nacionales.
El decreto también establece los mecanismos de renovación automática de los registros sanitarios, reduce la documentación del trámite de hasta en un 75 por ciento y valida la declaración jurada de los productores de alimentos y medicamentos.
CONEP valora decreto como trascendental
“Para el sector empresarial es trascendental este decreto, pues antes había productos cuya renovación duraban hasta 18 meses. Este ha sido un esfuerzo público privado de gran beneficio que colocará a la República Dominicana en un gran escalón de la competitividad”, afirmó el presidente del CONEP, Pedro Brache.
Reducción de tiempo en expedición permisos de construcción
En cuanto a los permisos de construcción, de acuerdo a la información del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a partir del primero de diciembre de este año, las más de 25 instituciones que encabezan el proceso estarán listas para otorgar los permisos en 60 días, pues en la actualidad se toman 188 días.
Rafael Paz, secretario del pleno y director ejecutivo de Competitividad, señaló que las medidas constituyen avances para dinamizar el clima de negocios de la República Dominicana, lo que permitirá crear más oportunidades para el país y su gente, tal como se ha establecido en la estrategia Dominicana Competitiva.
En la cuarta sesión ordinaria del pleno, el jefe de Estado reiteró que Competitividad se ha convertido en una institución referente en la ejecución de las mesas de trabajo, puesto que también presentaron avances las comisiones de constitución de compañías, facilitación comercial, mejora de los registros sanitarios y ventanilla única de permisos de construcción.
Creación de comité público-privado
Para continuar con estas acciones de trabajo fue creado el comité público-privado para trabajar una agenda de acciones estratégicas para mejorar la competitividad. Estará integrado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Donald Guerrero; y de Economía, Isidoro Santana; así como del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.