La Junta Central Electoral (JCE) cumplió 98 aniversario de fundación, por lo que el pleno, encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, asistió a una misa de acción de gracias, en la Catedral Primada de América.
En este escenario, Jáquez Liranzo, manifestó que el organismo se encuentra en un proceso de transformación y relanzamiento, que procura salvaguardar la integridad electoral. Señaló como el gran desafío, trabajar por instaurar la confianza de los dominicanos en el órgano electoral.
“Empero, cuando la desconfianza se hereda, la confianza entonces se debe ganar en base a acciones transparentes, respeto a la legalidad, irrestricta independencia con carácter y firmeza y apegados a la equidad”, expresó.
Hizo un aparte para felicitar a “todos los junteros y junteras”, como se refiere al personal que trabaja en la institución. Dijo que estos son vitales en el funcionamiento de la misma y el Pleno está trabajando arduamente en una serie de propuestas y reivindicaciones para dignificar sus condiciones laborales.
Palabras de monseñor Ozoria. Al pronunciar la homilía, monseñor Francisco Ozoria Acosta elevó plegarias para que la JCE cumpla su delicada misión de árbitro en el juego social y democrático. Dijo que para ello se necesita ser partidario de la luz, la verdad, la imparcialidad entre los distintos grupos y la voluntad de hacer el bien.
“Oramos por esta JCE que tenemos ahora. Que el país entero tiene cifrada su confianza en ella porque ha visto señales, porque ha visto algunas señales de esperanza y con esas señales de esperanza entonces creemos que van a hacer un buen trabajo. En contacto con la gente se siente, se percibe esa esperanza en esta JCE”, expresó.
Al oficio religioso se dieron cita, además, los miembros titulares del pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez y Patricia Lorenzo Paniagua. Estuvo ausente Samir Rafael Chami Isa, por asunto de salud.
Además, el secretario general Sonne Beltré Ramírez y los suplentes Dolores Vanahí Bello Dotel, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán. Encargados, subdirectores de la institución e invitados especiales.