Redacción elDigital.com.do
El presidente Danilo Medina anunció este miércoles en la noche que el Gobierno de la República Dominicana financiará el costo de miles de pruebas PCR en laboratorios privados autorizados, para la confirmación del coronavirus y dispuso a partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo de este año, que las personas que tienen la tarjeta Solidaridad reciban RD$5,000 en vez de los RD$1,500 acostumbrados.
El mismo monto recibirán también y por igual tiempo 690 mil familias vulnerables, que han sido debidamente identificadas, explicó el mandatario.
Medina dijo que en este programa también se entregará la suma de RD$2,000 a los jefe se hogares que “sean especialmente vulnerables al coronavirus”.
“Totalizando así 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares. A estos, muy especialmente, los exhortamos a que, por su salud y la de sus seres queridos, se sumen a la iniciativa “Quédate en Casa”, agregó.
En un discurso a la nación desde el Palacio Nacional, informó que “se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras”.
“Asimismo, como ya anunció el ministro de Salud, a partir de mañana estarán disponibles los tests rápidos para detectar el virus, que permitirán saber en pocas horas si un caso es positivo o no”, dijo.
Informó que la Comisión de Alto Nivel que preside el ministro de la Presidencia dará mayores detalles de estas y otras medidas este jueves.
El mandatario dominicano también indicó que están siendo ampliadas las capacidades del sistema de salud, rentando dos clínicas privadas completas que entrarán en operación en los próximos días.
“Al mismo tiempo, ya tenemos centros ubicados en distintas partes del país y seguiremos ampliando la disponibilidad de habitaciones, para alojamiento de aquellas personas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan estado en contacto con enfermos, que aún no presenten síntomas o sólo síntomas leves. Estos espacios estarán dedicados a garantizar el cumplimiento de la cuarentena y el seguimiento a la evolución de su salud”, enfatizó.
El presidente Medina imploró al pueblo dominicano para que se acoja a las medidas de aislamiento social y se mantenga en sus hogares, como única forma de lograr detener el avance del coronavirus en el país.
“Les pido una vez más, por favor, que no descarguen su frustración contra los niños o las mujeres. Piensen primero en permanecer sanos, en salvaguardar la vida de nuestros abuelos y padres, en proteger a nuestros hijos”, dijo.
Medina finalizó su discurso recomendando que: “Es tiempo de recogimiento, de oración, de paz, de unión. Es tiempo de reflexionar sobre lo que es realmente importante”.