Redacción elDigital.com.do
El presidente de la República, Danilo Medina, dispuso la noche de este martes nuevas medidas a manera de enfrentar la situación que se vive en el país con coronavirus y evitar un incremento en los casos de contagio, al asegurar «que por encima de todo está la vida».
El mandatario dominicano informó que en primer lugar, estará enviando mañana miércoles al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional » y confiamos en su pronta aprobación», dijo.
Asimismo, dijo hemos decidido cerrar las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días,estas medida y otras próximas que anunciará entrarán en vigencia a las 6:00 de la mañana del próximo jueves 19.
Dijo además que a partir de ese momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.
Asimismo, queda suspendida la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el próximo lunes 13 de abril.
«Sin embargo, para seguir garantizando la alimentación de los alumnos de escuelas públicas, el Programa de Alimentación Escolar se mantendrá vigente. El INABIE, en coordinación con el Ministerio de Educación, establecerá un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias que les correspondan según el número de alumnos inscritos», dijo.
Asimismo, Medina dijo que el Ministerio de Educación y el de Educación Superior informarán acerca de las medidas que se tomarán para garantizar que los estudiantes puedan continuar su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019- 2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas.
De la misma forma, siguiendo los protocolos de la OMS y las prácticas en marcha en diferentes países, quedan suspendidos por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole.
Esto incluye eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros.
En el caso de los restaurantes se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos.
Además dijo que se suspenden igualmente los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.
Igualmente se suspenden los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales.
«Por supuesto, estas medidas incluyen todas las inauguraciones del Gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas», explicó.
El mandatario también informó que quedan suspendidas las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros.
También quedan autorizados a operar de manera normal los centros de servicios médicos públicos y privados y los laboratorios médicos.
Aclaró que cualquier otro tipo de empresa o negocio cuya actividad se considere vital en las circunstancias actuales se puede comunicar con la Comisión de Alto Nivel Presidencial y buscaremos la solución adecuada.
La Comisión de Alto Nivel Presidencial estará anunciando en los próximos días otras medidas adicionales para tener efectividad en este período de excepcional de 15 días que hemos declarado.
«La Policía Nacional, el Ministerio de Salud y otras autoridades competentes tienen instrucciones precisas de velar por el cumplimiento de estas medidas, que sin duda son extraordinarias, pero necesarias en el momento que vivimos», señaló.
Otra de las medidas está dirigida a la Administración Pública, en donde se le informa que todos los empleados que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.
Informó que el resto de empleados serán alternados al 50% por semana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus.
«Solicitamos igualmente a todos los sectores productivos en todos los casos en que sea posible, que implementen el trabajo a distancia al menos por 15 días», dijo.
En los casos en que esto no sea posible -puntualizó- se implementará la flexibilización de jornada de trabajo y se recomienda que limiten la asistencia de sus empleados al mínimo necesario, contemplando hacer turnos que permitan evitar la afluencia de muchas personas.