Redacción elDigital.com.do
Rendición de cuentas 2022
El presidente Luis Abinade advirtió esta mañana, ante la Asamblea Nacional, que le ha tocado gobernar en tiempos de crisis con eventos complicados y complejos, no obstante, aseguró que como gobierno no se han desviado de su objetivo de ser una gestión atenta y sensible a las necesidades del pueblo dominicano.
«Tengo que advertir de las dificultades a las que nos enfrentamos en este año 2022, la crisis militar desatada en Europa, que involucra grandes potencias mundiales, incrementa las tensiones en todos los mercados, en lo económico: materia prima y financiero, esto es una realidad que no podemos obviar ni cambiar», dijo.
Explicó que esta es la primera acción militar en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, lo que ha traído desde ya consecuencias negativas para todo el planeta «y tenemos que prepararnos, me ha tocado gobernar en tiempos de crisis, con eventos complicados y complejos»,.
Tras dar inicio a su rendición de cuentas aseguró que República Dominicana ha superado la calamitosa situación por la que han atravesado todos los países, principalmente en los aspectos salud y economía.
Explicó que este país ha vivir cinco grandes olas de la pandemia, cuatro de las cuales han sido combatidas por esta gestión.
Explicó que eso se ha logrado gracias a la inversión que ha hecho el Gobierno para el fortalecimiento del sistema sanitario y dar respuesta a cada una de las necesidades que se presentaron en ese sentido, implementando un programa de vacunación masivo que permitió reducir casi al mínimo las muertes a causa del virus.
Señaló que gracias a estos indicadores, República Dominicana ha sido uno de los primeros países del mundo en eliminar restricciones y caminar hacia la normalidad.
«Hoy, somos nosotros los que vamos a la vanguardia, como lo hicimos con el plan de vacunación masivo y la recomendación de la tercera dosis”, sostuvo.
Indicó que gracias a la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y a la inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud, se ha logrado el objetivo de garantizar nuevas opciones de tratamiento, la garantía y disponibilidad de todos los insumos, equipos de protección personal, oxígeno, el acceso a pruebas diagnósticas de manera oportuna y a las vacunas, lo que ha convertido al país en un referente a nivel mundial en el control y lucha contra el COVID-19.
Además el Gobierno ha destinado en este último año más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, los métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la enfermedad.