La Vega.-
El mandatario también inaugura un liceo secundario en Villa Altagracia
El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el reconstruido puente de Pontón en La Vega, cuya inversión fue de 467 millones, el cual facilitará el incremento en condiciones de seguridad del flujo masivo de transporte de pasajeros y de carga entre la región del Cibao, la Capital y el resto del territorio nacional.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, quien explicó que este puente venía presentando un grado de deterioro progresivo, por lo cual el ministerio de Obras Públicas decidió demolerlo ante las graves fallas que podían exponerlo a un colapso total e inesperado, sobre todo porque presentaba un grado de debilidad estructural que lo podían hacer derrumbar en cualquier momento.
«Esta magnífica obra constituye un modelo de diseño estructural y arquitectónico, que sentará precedentes para los futuros proyectos de construcción de puentes y elevados, no solo en el país, sino incluso en el área de Centroamérica y el Caribe», indicó el funcionario.
La obra tiene una longitud de 50.2 metros, integrados por tres tramos o vanos superficiales, con un ancho de 26.4 metros, que contienen 3 carriles por sentido de 3.65 metros de ancho, además de sus respectivos paseos de 1 metro a cada lado, sus drenajes, señalización y barras de seguridad.
La nueva estructura esta soportada en 100 pilotes excavados, con diámetros de 0.80 metros y una profundidad de 23.8 metros, que garantizan la vida útil y la seguridad estructural de la obra para décadas de funcionamiento continuo, de transito de carga pesada y de resistencia ante eventos sísmicos.
Las bienvenida fue pronunciada por Luisa Altagracia Jiménez Cabreja, gobernadora de La Vega, mientras que las palabras de agradecimiento fueron pronunciada por Bethania Peña de Viloria, comunitaria.
En Villa Altagracia
En tanto en Villa Altagracia, San Cristóbal, el mandatario inauguró también el Liceo Secundario Gregorio Evertz Crispin, en cual se hizo con una inversión de RD$127. 08 millones.
El centro albergará en sus 22 aulas, un laboratorio de ciencias y otro de informática para albergar a 770 estudiantes.
Walkiria Velázquez, estudiante de quinto de secundaria, agradeció al mandatario por dotarlos de un nuevo hogar de estudio y con el una nueva etapa escolar que les ofrece la oportunidad de crecer como individuos y comunidad.
En el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad del Ministerio de Educación, Oscar Amargos, en representación del ministro, Ángel Hernández, destacó el compromiso y desveló del mandatario para asegurar la calidad y cobertura de la educación pública.
Expresó que los villaaltagracianos esperaron por 10 años ver abierto a sus estudiantes este centro educativo y hoy, como parte del cambio que se vive en la República Dominicana, es una realidad.
«Es cambio también que los alumnos de esta nueva escuela y de todas las demás de este municipio desde ayer (viernes) disponen del servicio de Transporte Escolar (TRAE), con 13 autobuses para cumbrir tres rutas con un personal entrenado para esos fines», expresó.
Estuvieron presentes, Luisa Altagracia Jiménez Cabreja, gobernadora La Vega; Ramón Rogelio Genao, senador La Vega; Kelvin Antonio Cruz Cáceres, alcalde La Vega; Agustín Burgos Tejada, diputado La Vega y José David Pérez Reyes, diputado La Vega.
Asimismo, Rogelio Alfonso Genao Lanza, diputado La Vega; Micalo Bermúdez, contratista; Bethania Peña de Viloria Comunitaria y el párroco Rafael de Jesús Mendoza Guzmán, de la Parroquia Santísima Trinidad de Pontón de La Vega.
Acompañaron al mandatario la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil, Benny Metz; el administrador de Egehid, Rafael Salazar y el director de la Regional 04 de Educación, Julio César Tejeda.