Sostuvo que » el Gobierno de Dina Boluarte es un Gobierno de transición, para llamar a la calma, llamar al diálogo»
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este martes que su Gobierno evaluará declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional ante las protestas que sacuden el país desde el pasado miércoles, cuando ella asumió el poder en reemplazo del exmandatario Pedro Castillo tras un autogolpe de Estado fallido.
«Este gabinete de gestión de crisis ha acordado convocar en horas de la tarde al Comando Conjunto y Estado Mayor a Palacio de Gobierno. También hemos acordado que se evaluará la instalación de estado de emergencia a nivel nacional», declaró a la prensa la presidenta, quien, por ahora, solo abarca la región Apurimac, epicentro de las protestas.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este martes que se reunirá con la Comisión de Constitución del Congreso para buscar «acortar los plazos» para la celebración de elecciones generales en su país, que hace unos días planteó que se adelanten para abril de 2024.
«Ya he dicho que vamos adelantar las elecciones, si bien es cierto que conforme al cronograma, que no lo manejo yo, lo maneja el Congreso y se dijo que hasta 2024, pero igual ya estoy sacando una cita con la Comisión de Constitución para que podamos acortar los plazos», declaró la presidenta.
La jefa de Estado, que asumió el cargo el pasado miércoles en reemplazo de Pedro Castillo, sostuvo que el suyo es «un Gobierno de transición», que preside con el objetivo de «llamar a la calma» en su país, ante la grave agitación social y política que se ha presentado en los últimos días.
«Este Gobierno de Dina Boluarte es un Gobierno de transición, para llamar a la calma, llamar al diálogo, para trabajar juntos para que en este tiempo de transición podamos resolver los problemas que no se han resuelto», añadió.
Ante los pedidos que hace un sector de la ciudadanía para que se cierre el Congreso, Boluarte recordó que Castillo fue destituido y enviado a prisión precisamente por intentar aplicar una medida de ese tipo.
(Lea también: Perú: simpatizantes de Pedro Castillo protestan frente a su centro de detención)
«Dicen que se puede cerrar el Congreso, legalmente es una situación difícil, por lo mismo que el presidente (Castillo) quiso cerrar el Congreso y miren ahora dónde está», reflexionó.
Boluarte señaló que, por todos esos motivo, «no entiende» por qué un sector de los peruanos, a los que llamó «hermanos», se «están levantado en contra de este Gobierno» que preside.