Usando su ingenio y creatividad en la cocina criolla la estudiante de gastronomía, Sagrario Morales se alzó con el máximo galardón del concurso de cocina ‘Probando un Chin’, auspiciado por Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).
En una jornada de tres días, 13 cocineros estuvieron preparando platos de la cocina dominicana, cuyo ingrediente principal para elaborarlos fue el suplemento nutricional Progresina, un alimento fortificado hecho a base de harina de maíz y que provee energía, proteínas, vitaminas y minerales.
La joven aspirante a chef, obtuvo el primer lugar por su innovador plato de una cena navideña criolla que incluía ensaladas, moro de guandules y pastel en hoja hechos con Progresina. Además realizó unas habichuelas con dulces y unas galletas de vainilla y Progresina.
“Para mi fue un gran reto trabajar con este suplemento (harina) que no conocía. Cuando vi las bases del concurso, me dije: ¿qué podré crear con esto? Al principio lo vi complejo, pero después me di cuenta lo fácil que es trabajar con Progresina y todos los beneficios nutricionales con los que cuenta. Eso me entusiasmó para crear algo rico’’, dijo Sagrario.
Gloria Reyes, directora de Prosoli, se mostró emocionada con este concurso y dijo que a través de la cocina se demuestra amor, siendo ésta una práctica que desarrolla los valores de la responsabilidad, el esfuerzo y hasta la paciencia.
“Cocinar nos ayuda a desarrollar la creatividad, la autoconfianza y disfrutar al compartir con familiares o amigos. La fecha del 13 de diciembre, que conmemoramos en el país el Día Nacional de la Cocina y la Gastronomía Dominicana, usamos una sabrosa manera para celebrarlo, con un fin de semana de mucha creatividad para cocinar y probar’’, dijo.
En estos tres días los cocineros participantes prepararon mofongo, un sancocho dominicano y hasta la tradicional cena navideña, entre otros platos, demostrando creatividad en el arte culinario.
Mientras que Romain Sirois, representante del PMA en el país, sostuvo que la alimentación nutritiva es una responsabilidad compartida del Estado y organismos como PMA, y esto puede ser logrado con la suma de todos los esfuerzos.
‘‘Desde el PMA, reiteramos nuestra invitación a estos jóvenes concursantes que hoy ejercer el arte de alimentar a las personas, a que prioricen la salud de las personas incorporando los principios de una buena nutrición en sus platos, y que actúen como multiplicadores de todo lo aprendido en estos tres días, les invito a innovar con técnicas de selección y preparación de alimentos que mejoren la calidad nutritiva a un costo razonable’’, concluyó.
Agregó que promover la buena alimentación a través de iniciativa innovadora, como este concurso contribuye a los esfuerzos realizados por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la malnutrición que impacta la gran parte a población del mundo, también, con este concurso se busca movilizar y concienciar a la sociedad para alcanzar la metas del Objetivos de Desarrollo Sostenible Movimiento Hambre Cero (MHC).
El jurado y los ganadores
Además de Sagrario Morales, recibió mención especial, Valentín Rodríguez con un premio de 20 mil pesos y, Luis Alejandro Batlle Bergés y Rolando Ramírez, mención de honor con un premio de 10 mil pesos. El primer lugar obtuvo una gratificación de 40 mil pesos.
El jurado estuvo compuesto por el chef Sergio Granado, quien fungió como presidente de este. Granado agradeció a los participantes por el toque de elegancia, cariño y por la forma en cómo transformaron y mejoraron los platos dominicanos usando Progresina. También conformaron el jurado Wandy Robles y las nutricionistas Altagracia Fulcar, de PMA, y Alba Pilar Villafaña de Prosoli.