Redacción elDigital.com.do
El expresidente Hipólito Mejía aprovechó este domingo para dejar claro las razones por las que prefiere las primarias abiertas y simultáneas, contenidas en el proyecto de Ley de Partidos Políticos, al considerar que las cerradas resultarían difíciles, posición con lo que contradice, una vez más la de su partido el Revolucionario Moderno, que las prefiere cerradas.
El exmandatario explicó, a través de un comunicado de prensa, que está a favor de las primarias abiertas, “para evitar el argumento de la influencia externa en la escogencia de los candidatos, que todos los partidos elijan sus candidatos simultáneamente”.
Además, otra de las razones de Mejía es que como resulta difícil construir un padrón de afiliados diáfano e incuestionable en República Dominicana lo más conveniente sería utilizar el de la Junta Central Electoral (JCE).
Cuestionó a la dirección de PRM por pretender en la frustrada sesión del pasado jueves de la Cámara de Diputadas, “cambiar nueva vez de posición, para apoyar que, en lugar de primarias cerradas, sean los partidos quienes decidan la forma de elegir sus candidatos y directivos, así como que la participación de la JCE en la organización de las elecciones internas partidarias sea potestad de cada una de las organizaciones”.
“Sorpresivamente, en una reunión de la Dirección, convocada sin agenda previa, se tomó la decisión de cambiar la propuesta de las primarias abiertas por la de primarias cerradas, con el propósito de crear la percepción de que se trataba de la decisión definitiva del partido”, dice el expresidente Mejía.
Mejía añadió que “de haberse aprobado de esa manera, en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado jueves, los conflictos persistirían en las elecciones internas de nuestros partidos, ya que la modalidad de escogencia de los cargos de elección popular, ya sea con primarias abiertas, cerradas, o en asamblea, sería impuesta, por quienes controlen en ese momento los organismos que tengan la atribución de decidir, de acuerdo a su conveniencia coyuntural”, indicó.
Mejía agregó que “afortunadamente, eso no ocurrió, gracias a la decisión y a la racionalidad que adoptaron varios legisladores, quienes reclamaron que el proyecto de ley fuera enviado a comisión, para ser mejorado y enriquecido, como se estila”.