María Fals
La autora es crítica de arte
A través de los siglos el ser humano ha producido arte. ¿Qué es el arte? Es una expresión creadora, a través de la cual las personas muestran su sensibilidad, hacen surgir algo nuevo, poderoso, ya sea un objeto utilitario cargado de belleza, un medio para comunicarse con el mundo espiritual, una idea o cualquier cosa que antes de su concepción y nacimiento nunca había existido.
La historia del arte es la historia de la humanidad. Los objetos arqueológicos que encontramos son en su mayoría obras de arte: construcciones, vasijas, hachas petaloides, armas de metal, pinturas. Ellos nos narran como vivieron los seres humanos en el pasado, sus concepciones, sus estructuras sociales, su modo de vida.
Tiene muchas disciplinas auxiliares: la historia general, la geografía que permite entender el contexto ambiental en que se desarrolló un determinado tipo de arte, la antropología, que analiza al ser humano en su integralidad, la sociología que es el estudio de las sociedades y la psicología, que investiga cómo se expresa la psiquis individual en el proceso de creación artística. También están la economía, los estudios de mercado y de las nuevas tecnologías, que son áreas del saber que cada día se relacionan más con la historia del arte.
En los centros de enseñanza a todos los niveles en nuestro país se incluye en el currículo la educación artística, vinculada a dos competencias específicas, una relacionada con el desarrollo de la percepción, la apreciación y la sensibilidad hacia el arte y la otra que fomenta las capacidades expresivas y creadoras.
En las universidades, la historia del arte forma parte del currículo de varias carreras, ya sea como asignatura imprescindible para poder completar estudios o colocada dentro de las llamadas materias optativas. Específicamente, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es parte del pensum de todas las carreras de la Facultad de Artes. También se ofrece como materia optativa a los estudiantes de Licenciatura en Deportes, de Idiomas, de Educación Artística, pertenecientes a otras facultades.
Sin embargo, se hace cada vez más necesario que el enfoque de su contenido, tanto en el nivel inicial, como básico y superior, se acerque más a lo propio, a lo latinoamericano, y específicamente a lo dominicano, permitiendo el autoconocimiento de nuestras expresiones artísticas y su evolución, contribuyendo a desarrollar así un sentido más amplio de identidad cultural.
El conocimiento de la historia del arte contribuye a formar sujetos críticos, reflexivos, sensibles, con una visión integral del pasado, del presente y de cómo proyectarse hacia el futuro, aporta al desarrollo humano, incentivando las capacidades de insertarse socialmente, de poder transformar positivamente un mundo cada día más complejo.