Redacción el Digital.com.do
Hoy, el presidente Luis Abinader exhortó a los pobladores no temer ni sentirse asustados. Dice se está tomando medidas con la Policía
Residentes en condominios y casas han externado contestarán preguntas a través de la puerta de hierro, no dejarán entrar al personal. Otros han ideado colocar una mesa en parqueo.
La inseguridad ciudadana que vive el país inquieta a los dominicanos de tal manera que a raíz de la realización del X Censo de Población y Vivienda 2022 muchas familias han diseñado, de manera particular, estrategias de cómo recibirá a los empadronadores que, desde hoy, jueves 10, hasta el 23 de noviembre, se encuentran en las calles.
Algunas familias que viven en condominios y casas han planteado la posibilidad de colocar una mesa y sillas en el parqueo y que el conserje se encargue de llamar a cada residente cuando llegue el personal que trabaja en el Censo.
Otros, se han planteado no abrir la puerta de hierro, que por lo general tiene cada vivienda por asunto de seguridad, y contestar las preguntas a través de las rejas.
Algunas de las razones que externan los ciudadanos es que no conocen a las personas que vendrán, aunque las autoridades aseguren que estarán debidamente identificados.
Esta mañana, mientras fue censado, el presidente Luis Abinader aseguró que se están tomando medidas en conjunto con la Policía Nacional.
Abinader exhortó a los pobladores no temer ni sentirse asustados. “Cuando se hizo el censo en el 2010 los niveles de delincuencia eran al doble de los que tenemos hoy”, dijo.
Otra inquietud
¿Qué pasa si la empadronadora o empadronador visita una casa y no hay ninguna persona en la vivienda que pueda informar sobre todos los miembros del hogar?
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) explica que el personal de empadronamiento tiene la obligación de visitar la vivienda al menos 3 veces en días y momentos diferentes para garantizar que cada hogar pueda ser censado.
Si la vivienda se encuentra sin un informante adecuado, se capturarán las informaciones referentes a la vivienda, pero las personas no podrán ser enumeradas.