La Policía pondrá en funcionamiento un moderno sistema de video vigilancia, que permitirá grabar las actuaciones de la uniformada y el reconocimiento facial de los ciudadanos que son detenidos en una operación policial.
La vocera de la Policía, teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, destacó este proyecto piloto iniciará en el municipio Los Alcarrizos, el cual contribuirá con el proceso de transformación y profesionalización al que está sometida la institución.
Al ser entrevistada en el programa Fuera de Récord que produce el periodista Elvis Lima, el alta oficial explicó que ese nuevo sistema va a permitir mayor transparencia y eficiencia de la institución del orden.
Jiménez Cruceta, dijo, además que el sistema contribuirá con un mayor acercamiento al ciudadano al momento de ser llamado por los agentes, porque lo que quede grabado en las cámaras no podrá ser borrado ni manipulado.
“Esa cámara está tan automatizada que inmediatamente un policía desenfunda su arma el dispositivo de grabación tanto de él como de los otros agentes que lo acompañan se activa, por lo cual la escena se graba desde distintos ángulos”, señaló Jiménez Cruceta.
Argumentó que dentro del avance tecnológico de la Policía incluye ocho modernos sistemas de informática se ha tomado en cuenta una mayor facilidad de acceso del ciudadano a la institución a través del portal web, sus páginas de transparencia y de depuración, que con el reconocimiento facial permite conocer todos los antecedentes de la persona identificada.
Jiménez Cruceta entiende que la llegada de las armas no letales (pistolas taser) también ayudará a evitar hechos lamentables entre ciudadanos y policías, porque los agentes podrán someter a la obediencia a una persona violenta sin necesidad de recurrir a su arma de fuego.