Este proyecto busca crear e instalar el Instituto Dominicano de Toxicología en el país.
Como una respuesta a la necesidad urgente de abordar las intoxicaciones de manera integral de la población dominicana, el Hospital General de la Plaza de la Salud y el Ministerio de Salud Pública (MSP), junto a otras entidades aliadas del sector salud, realizaron el primer encuentro para dar inicio al Centro de Información Asesoría Telefónica de Toxicológica, como parte del proyecto que busca crear e instalar el Instituto Dominicano de Toxicología en el país.
El lanzamiento oficial de este Centro fue llevado en la Plaza de la Salud, encabezado por el doctor Julio A. Castaños Guzmán, presidente del HGPS; y el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, en compañía
del director médico, doctor Nepomuceno Mejía y la doctora Ariadna Garrido, subdirectora médico.
Ubicado en la Plaza, constará de asesorías, toxicólogos clínicos y un banco de datos nacional para el conocimiento del personal médico y para la creación a futuro de un banco de antídotos, como una respuesta a la necesidad urgente de abordar las intoxicaciones de manera integral de la población dominicana.
El doctor Julio A. Castaños Guzmán resaltó que con este logro se reconfirma la visión y liderazgo del Hospital frente a las necesidades de salud que afectan a la población, siempre comprometido en llevar respuestas de prevención, información, orientación y solución junto a un equipo médico calificado y motivado en el marco de los valores institucionales a favor de los usuarios del servicio.
Mientras que, el doctor Nepomuceno Mejía, director médico del HGPS, indicó: “Para nuestro Hospital, es un honor formar parte de esta iniciativa la cual ya tiene su historia en esta institución desde el 2009, año en el que se dieron los primeros pasos con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la instalación de un Centro de Toxicología en nuestra sede hospitalaria y que diera servicios a nivel país”.
A su vez expresó que el HGPS pone a la disposición su equipo multidisciplinario y sus instalaciones, con las mejores intenciones de contribuir y mitigar el impacto que se presenten relacionados a las intoxicaciones en el país. Además, agradeció por seleccionar al Hospital para esta iniciativa.
Asimismo, el ministro de Salud Pública, doctor Victor Atallah, agradeció la hospitalidad del HGPS y a las entidades presentes por darle todo el empuje necesario para llevar a cabo el inicio de este Centro.
Explicó, además, que la elección del HGPS corresponde a que este cuenta con la primera experiencia en toxicología a nivel país, y el poder incorporar los datos con lo que esta sede hospitalaria cuenta.
Recalcó, además, que el Centro de Toxicología es una necesidad nacional y es el primer paso de los múltiples que estarán ejecutando en miras de mejorar la experiencia del usuario con relación a las intoxicaciones.
“Desde aquí, se establecerá un Centro que permita conectar con toda la red de los servicios de salud a nivel nacional”, recalcó.
Para la asistencia se estableció la línea (809) 985.6560.