Esta jornada, organizada por la Gerencia Senior de Gestión Clínica y Ambulatoria; la Gerencia de Medicina Familiar, a través de los servicios de cuidados paliativos; y bajo la dirección del Voluntariado HGPS, busca formar y sensibilizar a quienes brindan apoyo a pacientes en estado de vulnerabilidad.
El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) llevó a cabo el primer entrenamiento y socialización de cuidadores y voluntarios, en el marco de la iniciativa «Embajadores HGPS».
Esta jornada, organizada por la Gerencia Senior de Gestión Clínica y Ambulatoria; la Gerencia de Medicina Familiar, a través de los servicios de cuidados paliativos; y bajo la dirección del Voluntariado HGPS, busca formar y sensibilizar a quienes brindan apoyo a pacientes en estado de vulnerabilidad.
El evento inició con la dinámica «Redes de amor», dirigida por la coach Romassiel Rivas, donde se resaltó la importancia del acompañamiento y la empatía en el cuidado de pacientes. La actividad estuvo especialmente enfocada en mujeres comprometidas con estas causas, promoviendo la construcción de comunidades compasivas.
La jornada contó con la presencia del Dr. Nepomuceno Mejía, director médico del HGPS; la Sra. Norah Toral de Castaños, presidenta del Voluntariado HGPS; la lic. Desiree Diez, subdirectora de Operaciones; el Dr. Henry Quezada, gerente senior de Gestión Clínica y Ambulatoria; la Dra. Lenisse Candelario, coordinadora médica del Servicio de Cuidados Paliativos del HGPS; la Dra. Egglys Fernández, coordinadora del Voluntariado Corporativo
«Embajadores HGPS»; y la Dra. Ruth Pérez, coordinadora del Voluntariado «Siempre Juntos» de ARS Primera.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Sra. Norah Toral de Castaños, quien destacó el compromiso del hospital con la humanización de la atención médica y el apoyo integral a pacientes y sus familias.
Dentro del marco de la actividad, se desarrolló un panel ¨Manos que cambian el mundo: construyendo comunidades más fueres. Retos y oportunidades del Voluntariado¨, moderado por la Dra. Lenisse Candelario, en el que participaron la Dra. Egglys Fernández, la Dra. Ruth Pérez, la Sra. Josefina Nuesi y la Sra. Annerys
Domínguez. A lo largo de este espacio, se abordaron temas claves sobre el impacto de los voluntarios en la atención a pacientes en cuidados paliativos y la necesidad de fortalecer redes de apoyo.
Posteriormente, se impartió la conferencia central «Manos que cambian el mundo», a cargo de Sor Laura Adriana Llamas, quien resaltó la importancia de la compasión y la entrega en la labor de los cuidadores y voluntarios.
Como parte del encuentro, se presentaron videos enfocados en la empatía, la compasión y el impacto positivo de las comunidades compasivas en la calidad de vida de los pacientes. La jornada concluyó con la puesta en escena de la obra teatral «El último abrazo», escrita y dirigida por Manuel Mejía con el grupo teatral Calasanz, una emotiva representación sobre el valor del acompañamiento en el final de la vida.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Dra. Lenisse Candelario, quien agradeció el enorme apoyo brindado por ARS Primera ¨siempre juntos¨ y reiteró el compromiso del HGPS en la formación de voluntarios y cuidadores, promoviendo una atención humanizada y centrada en el paciente.
Con esta iniciativa, el HGPS reafirma su liderazgo en la promoción de un modelo de salud basado en la empatía, el compromiso y el fortalecimiento del acompañamiento a pacientes y familiares, consolidando así su misión de brindar una atención médica integral y humanizada.