El presidente Luis Abinader encabezó tarde de este jueves el lanzamiento del Plan Maestro de Desarrollo Turístico y Económico de las llamadas zonas turísticas del norte del país, el que incluye el desarrollo de más de 40 proyectos de inversiones.
Abinader adelantó que para los proyectos hay ofertas de inversión de empresas extranjeras y de organismos internacionales.
Dijo que las obras están ofertadas para ser operadas y manejadas mediante un fideicomiso, para así garantizar que los recursos sean desviados a otros fines.
El gobernante también anunció la creación de la Dirección de Turismo Náutico, la cual tiene la encomienda de presentarle un plan de acción para las provincias de Puerto Plata y de Samaná.
Reveló que otro proyecto contemplado es la Ruta de Colón, un corredor histórico que incluye a las provincias de Santiago, Puerto Plata y la de Valverde.
«Será un corredor parecido al que hay en España, conocido como Corredor de Santiago», afirmó Abinader.
En un acto celebrado en Playa Dorada, el mandatario en compañía del ministro de Turismo, David Collado, presentó el plan, cuyos alcances y perfiles fueron explicados por Shanny Peña, directora de Planificación y Proyectos de Turismo.
Peña expuso que el plan contempla desarrollar un corredor turístico de la Zona Norte del país, proyectos inmobiliarios, parques temáticos y ecológicos, buceos submarinos y una ruta marítima costera de 250 kilómetros, comprendida entre Punta Rucia y Río San Juan.
Indicó que el plan contempla inversiones en nuevos proyectos turísticos en los municipios de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Maimón, Luperón e Imbert.
Mientras que Collado informó que estas iniciativas son necesarias porque el turismo aporta el 15% de los recursos de la economía nacional.
Dijo que debido a la pandemia de covid-19 el país ha dejado de recibir más de 3 mil millones de dólares.
La agenda de Abinader continuó a las 5:30 de la tarde con un breve acto próximo a La Puntilla, en el malecón, donde dió el primer picazo para la construcción del espigón de los pescadores.
Luego, para cerrar, a las 6:30 de la tarde, Abinader encabezó un encuentro privado.