Productores de cereza hicieron un llamado, este viernes, a las autoridades del sector agropecuario en procura de mayores controles a las importaciones de pulpas y polvos artificiales de frutas, por entender que son dañinos para la salud.
Durante un encuentro en la sede de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), y donde se anunció la creación del Clúster Nacional de la Cereza, los participantes hicieron el pronunciamiento.
Calificaron como un contrasentido que en las escuelas se entregue jugo de melocotón y pera en el desayuno escolar, “cuando nuestro país es un gran productor de frutas tropicales”, indica una nota de prensa.
Julio Giraldez Casasnovas, productor de cereza con más de 25 años en ese quehacer, exigió a las autoridades modificar el desayuno escolar, “para incluir verdaderos jugos naturales y no artificiales, que hacen daño a los consumidores, y de ese modo desincentivar las importaciones”.
Los productores de cereza también se quejaron de los constantes cambios en los precios del producto, así como la necesidad de asistencia técnica por parte de organismos competentes.
Con el objetivo de agrupar a los más de 2 mil productores de cereza, Confenagro juramentó el Clúster Nacional de la Cereza, integrado por diferentes asociaciones de zonas como Haras Nacionales, Hato Damas, provincia San Cristóbal, Velloso, en Puerto Plata, entre otras.
También, la entidad cuenta con importantes productores como Julio Casasnovas, de Hato Mayor, y Teófilo Lara, experto en la materia.
La nueva presidente del Clúster es Isaura Clase, productora de Puerto Plata; el vicepresidente es José Perdomo, productor de Haras Nacionales, y como secretario Alejandro Uribe, de San Cristóbal.